El incendio forestal de Candelario ha sido finalmente controlado gracias a las labores de extinción realizadas por medios áereos y terrestres desde este martes, 29 de marzo. En total, las llamas han arrasado 160 hectáreas de matorral, incluyendo la zona afectada por la quema prevista, según informa la Junta de Castilla y León a este medio.
Las llamas se declararon en el mediodía de este 27 de marzo cuando se estaba llevando a cabo una quema controlada y autorizada por parte de efectivos de la Junta, pero, por causas que se desconocen, desencadenó en un incendio forestal en el que diferentes efectivos de bomberos de Junta y Medio Ambiente han trabajado para sofocarlo.
Ese mismo martes, se encontraban trabajando en la zona un técnico medioambiental junto a cuatro agentes medioambientales a los que se sumaron tres camiones autobomba, dos cuadrillas terrestres, dos helicópteros y tres cuadrillas helitransportadas. Según ha señalado la propia Junta de Castilla y León, junto a ellos también han trabajado durante la mañana de este miércoles la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales del Ministerio del interior con base en Pinofranqueado (Cáceres), aunque se ha retirado minutos antes de las 14:00 horas.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de visita este viernes en Salamanca defendió la actuación de los agentes medioambientales que trabajaban sobre el terreno. “Las quemas controladas tienen sus riesgos. Se hacen muchas para proteger valores naturales muy importantes. Reitero que es matorral bajo. Lo que pretendemos es proteger las masas arboladas, que es lo que se está consiguiendo”, ha añadido. “No es que se descontrole, alcanza unas características que no son predecibles, pero que, repito, los medios están, los técnicos y el extraordinario personal que trabaja en todo esto, pues lo tiene controlado”, ha zanjado.