La Audiencia Provincial de Salamanca ha declarado culpable de un delito de prevaricación administrativa al alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín Jiménez.
Tal y como ha podido saber Salamanca24horas.com a través de la sentencia condenatoria facilitada por fuentes del TSCyL, el juez ha condenado a Julián Martín a 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa.
El juez, en la sentencia número 20/2025 y dictada el 17 de marzo, ha valorado su culpabilidad a la hora de contratar a su hermano como jefe de cuadrilla de obras públicas durante tres años con un plus de plena dedicación, algo “previsto y penado en el art 404 del Código Penal".
Los hechos se remontan a 2015 cuando realizó ese contrato inicial para su hermano por un plazo de dos meses, sin embargo, llevó a cabo una prórroga indebida del mismo y se extendió por tres años como jefe de cuadrilla con plus de dedicación, sin procedimiento administrativo ni justificación.
Por otro lado, el juez le ha absuelto de más delitos de prevaricación administrativa o malversación relacionados con el resto de contratos que realizó, como el de sus sobrinos en julio de 2015 como socorristas de la piscina municipal, otro a su hermano para montar y desmontar la plaza de toros portátil para las fiestas o la designación de dos oficiales de primera, uno de ellos su hermano, para oblas públicas con urgencia para no perder subvenciones y tras selección por una mesa de contratación.
Cabe recordar que el representante del Ministerio Fiscal solicitaba 14 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa, con “atenuante” por el tiempo que había transcurrido desde los hechos, mientras que la acusación particular pidió 8 años de cárcel y 18 años y medio de inhabilitación por tres delitos de prevaricación, uno continuado de prevaricación y tres de malversación.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios