Condenado a 18 meses sin carnet y 5.400 euros de multa el conductor que atropelló mortalmente a Estela por homicidio por imprudencia

Al conductor se le ha declarado culpable del delito de homicidio por imprudencia menos grave que se le imputaba. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial

Juicio por el atropello Estela
Juicio por el atropello Estela

El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha declarado culpable del delito de homicidio por imprudencia menos grave que se le imputaba al conductor que atropelló mortalmente con su camión a la ciclista vallisoletana Estela Domínguez. Por esto, se le impone la pena máxima posible para este tipo de delito que son 5.400 euros de multa y 18 meses sin carné.

El juez ha impuesto finalmente la pena que solicitaba la Fiscalía que consideraba “que roza con el delito de imprudencia grave” después de analizar las pruebas testificales presentadas en la vista oral que tuvo lugar el pasado viernes 7 de junio, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca.

Cabe recordar que el agente que testificó en el juicio fue el primero, junto a su compañero, en llegar al lugar de los hechos y se ha ratificado en el informe que elaboraron en su día sobre el accidente. En ese sentido afirmó que su conclusión es que el conductor tuvo una distracción y no un deslumbramiento como aseguró reiteradamente el acusado -también en el juicio-, puesto que, según la declaración del agente, “el sol va quedando a la derecha, por lo que no está en el frente. No es deslumbramiento frontal que es el más peligroso. Puede haber causas coadyuvantes, y el deslumbramiento podría ser una, pero no es la principal, porque debió verla igualmente y más con la luz roja que llevaba”.

Por esto, la Fiscal solicitó la pena antes mencionada: 18 meses de prohibición de carne de conducir y 18 meses de multa diaria de diez euros (5.400 euros en total), algo apoyado por el abogado de la familia. Por su parte, la defensa del conductor pidió la libre absolución por considerar que se trató de un accidente: “Es un accidente puro y duro por mucho que lo lamentemos". Según detalla la sentencia, el juez consideró que el conductor actuó de forma imprudente menos grave “al no respetar las normas esenciales de atención a la circulación e incidencias del tráfico, dado que no adecuó ni redujo la velocidad del camión, llegando incluso a su detención”. 

Asimismo, añaden que hubiera sido necesario aminorar la marcha debido a “las concretas circunstancias de la vía de deslumbramiento por el sol y falta de visibilidad”, motivo por el que colisionó por alcance contra la bicicleta “visible, al menos, a trescientos metros”, por lo que el atropello podría haberse evitado. 

Contra dicha sentencia, hecha pública tras notificar a las partes, cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Salamanca.

El juicio en su previa contó con una concentración a la puerta del edificio de Colón, donde familiares, amigos y allegados de Estela Domínguez pedían justicia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído