Caso hidrocarburos: un detenido en San Cristóbal que ya fue arrestado en 2016 por vender vehículos por toda España con cuentakilómetros trucados

Fue arrestado en mayo de 2016 junto a otro varón por tener una empresa que vendió 42 vehículos por toda España con el cuentakilómetros manipulado

Imagen de la detención de F. A. V. en 2016 en la vivienda situada en la calle Fuentes de San Cristóbal de la Cuesta
Imagen de la detención de F. A. V. en 2016 en la vivienda situada en la calle Fuentes de San Cristóbal de la Cuesta

La operación de la la Audiencia Nacional en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción sigue su curso este martes, 8 de octubre. En ella se investiga un presunto fraude de más de 180 millones de euros de empresas de creación fugaz que operaban en el ámbito de los hidrocarburos y que por el momento suma 14 detenciones y diferentes registros de propiedades.

Tal y como informó Salamanca24horas.com este lunes, agentes de la UCO de la Guardia Civil accedieron desde primera hora de la mañana a un inmueble situado en la calle Fuentes del municipio de San Cristóbal de la Cuesta y se mantuvieron en él durante horas.

Este martes este medio ha podido confirmar que existe un arrestado, de iniciales F. A. V., fundador de la empresa con domicilio social en la misma vivienda de San Cristóbal relacionada con los hidrocarburos y cuya situación también explicó este lunes este medio, encontrándose en situación de concurso de acreedores y habiendo cambiado de manos y de ciudad.

Precisamente, también existen otras dos empresas registradas en el mismo domicilio, una de limpiezas donde el arrestado aparece como apoderado y otra de “limpieza general de edificios” y a su vez de compra y venta de vehículos, pero a nombre de una mujer.

Se da la situación que F. A. V. ya fue detenido en 2016 en su propio domicilio al haber vendido 42 vehículos de alta gama en varias provincias de España con el cuentakilómetros manipulado. En esa misma operación, denominada ‘Odosa’, también fue arrestada una persona con iniciales R. R. M.

Ambos fueron detenidos como presuntos autores de un delito de estafa y falsedad documental en una operación del Grupo de Información de la Agrupación de Tráfico (Giat) de la Guardia Civil de Salamanca en colaboración con la Giat de Navarra y de otras provincias, y que fue inicia en noviembre de 2015 cuando se detectó un vehículo manipulado en la Comunidad Foral.

La operación se saldó con las detenciones al haber podido constatar los agentes que existía una empresa de compraventa de vehículos ubicada en la provincia de Salamanca y que adquiría vehículos de alta gama de flotas de alquiler para, una vez manipulado el cuentakilómetros y reducido en hasta 300.000 kilómetros la marca del kilometraje, vender los vehículos, “alcanzándose un total de 42 coches vendidos con un total de 4.700.000 kilómetros reducidos y repartidos por toda la geografía española”, informó en su día la Comandancia de la Guardia Civil, que además, exhibió las fotografías de dos coches, uno de marca Audi y otro BMW.

Además, tal y como recogía ese comunicado, se detectó que parte de esas ventas se realizaron como particulares, no como profesionales del sector, omitiendo de esa forma la garantía de un año a la que tienen derecho los compradores de vehículos de ocasión.

Ahora, y con esta última detención, F. A. V. tendrá que afrontar un proceso que se antoja más severo y complicado que su anterior arresto en 2016.

La noticia ha impactado a los vecinos de San Cristóbal de la Cuesta, que han asegurado a este medio de comunicación que nunca habrían podido pensar que hubiera una persona vinculada con una organización de tal magnitud.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído