Tercera jornada del juicio por el ‘Crimen de El Chispi’ en la Audiencia Provincial. Un jurado popular se encarga de juzgar a los supuestos autores, cuyas penas suman más de 62 años de prisión. Tras la declaración de los cinco acusados en la tarde de este lunes, así como de los principales testigos del tiroteo (entre los que se encuentra la viuda del joven) y de los policías que han llevado a cabo la investigación en la jornada del martes, este miércoles ha sido el turno de las médicos forenses que le practicaron la autopsia al El Chispi.
Según la autopsia, el joven presentaba cinco heridas de bala en la espalda (dos de ellos atravesaron el corazón) y que a la vista de estudio fueron los primeros que se realizan conforme a los orificios de entrada, que también señalan que fueron realizados a corta distancia. Además, presentaba otros dos agujeros de bala en la cabeza, uno de ellos a quemarropa y otro a bocajarro, con el cañón apoyado sobre la propia cabeza y con el cuerpo ya en el suelo. Precisamente de estos últimos disparos al cuerpo del joven se le extrajo un proyectil de uno de los ojos.
Además, las forenses señalan como hipótesis que lo más probable es que fueran dos personas las que realizaron los disparos aunque no descartan que podría haber una única persona que se fuera desplazando de un sitio a otro, según han señalado a preguntas del Ministerio Fiscal.
Se descarta el consumo habitual de drogas por ‘La Rocío’ y ‘El Vinas’
Tras las forenses, ha sido el turno de los peritos que examinaron a El Vinas conforme a determinar su imputabilidad. Así, tras el estudio han determinado que el acusado no tenía afectación de conocimiento y de voluntad por lo que consideraron que era plenamente imputable. En cuanto a la imputabilidad o no de ‘La Rocío’, se ha determinado lo mismo: “No había elemento que limitase sus capacidades de obrar y querer”.
Además, tras las muestras de cabello llevadas a cabo en el Instituto Nacional de Toxicología se determinó que no se había consumido sustancia alguna en cuanto a ‘La Rocío’, y “poco o ninguna” en el caso de su pareja, El Vinas. No obstante, cabe destacar, según han señalado los propios peritos, que estas pruebas indican un consumo habitual y continuado en el tiempo y no señala un consumo puntual.
Cabe destacar que la vista se ha suspendido durante unos minutos a primera hora de la mañana debido a la incomparecencia de ‘La Samira’, una de las acusadas que se encontraba en libertad. Finalmente el presidente del tribunal de la Audiencia Provincial y tras realizar las consultas pertinentes, ha retomado la sesión al considerar que las pruebas que se iban a practicar en la jornada no eran esenciales, no se le merma el derecho de defensa al estar presente su abogada, al no acudir de manera voluntaria y otorgarle un trato privilegiado por embarazo, entre otras cuestiones.
Salamanca24horas.com ampliará esta información
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios