Eran alrededor de las 8.20 de la mañana de este martes cuando el acusado de haber apuñalado a un joven que finalmente falleció durante los Carnavales del Toro de Ciudad Rodrigo de 2022 y bajo las iniciales de J.A.V.S., llegaba a las puertas de la Audiencia Provincial de Salamanca para enfrentarse a la primera de las tres partes del juicio que decidirán su condena. Un juicio que se ha decidido hacer mediante el procedimiento de jurado popular y que, tras una espera de casi tres horas, ha terminado por ser constituido por nueve mujeres y presidido por otra.
Los hechos sucedidos tuvieron lugar en un bar de Ciudad Rodrigo, ubicado en una calle cercana al ágora principal y bautizado como 'La Muralla' durante la madrugada del 26 de febrero de 2022. El acusado, J.A.V.S. se desplazó desde la capital salmantina hasta el municipio mirobriguense acompañado de dos amigas para disfrutar de los Carnavales. Sobre las 3 de la madrugada, y bajo un ambiente protagonizado por los estados etílicos de quienes se encontraban en el bar La Muralla, el acusado protagonizó una discusión con otros dos clientes. La disputa hizo que el dueño del establecimiento decidiera su cierre y avisara al cuerpo de la Guardia Civil. Fue en ese momento cuando la víctima, T.E.B., un varón de 30 años, amenazó al acusado junto a sus compañeras y les lanzó una botella, molesto por las medidas del cierre del bar debido a la reyerta provocada por el acusado. Ante estos hechos, J.A.V.S. se dio la vuelta y vio a T.E.B. amenazándole mientras sujetaba una navaja. Se dirigió a la víctima con el objetivo de "pedir explicaciones" y en un forcejeo acabó propinándole una puñalada en el esternón que acabaría con su vida.
El juicio se convierte en un choque entre los intereses del mismo Ministerio Fiscal y la Acusación, quienes piden entre 13 y 25 años de prisión para el acusado, además de varias indemnizaciones económicas para los familiares de la víctima alegando que lo ocurrido se resume en un asesinato ya que el acusado tenía una mayor envergadura que la víctima, que además presentaba un estado de embriaguez que rozaba el comaetílico. La Defensa, por su parte pide la absolución, o en contra, el homicidio imprudente pues no encuentra ánimo ni intención por parte del acusado de haber querido acabar con la vida de la víctima de manera voluntaria.
Tras un acuerdo de que dos de las testigos, las acompañantes del acusado procedan a declarar antes que el mismo, comienzan sus alegaciones. La primera, quien se presenta como una amiga de la amiga de J.A.V.S., declara que la víctima se mantuvo en el bar desde que llegaron enseñando siempre la navaja, "jugaba con ella e incluso se cepillaba los dientes con ella". Tras la disputa, y mientras el acusado se dirigía con sus dos acompañantes a desalojar el bar, la testigo oyó cómo una botella de cristal caía cerca de ambas. Cuando J.A.V.S. se giró, la víctima se ubicaba dentro del bar con la navaja en la mano y gritando: ¡Baja, baja!".
Por su parte, la segunda testigo, quien declara que mantiene una relación de amistad con el acusado desde hace varios años, se ha presentado a declarar alrededor de las 14.00 horas de este martes. La misma, ha corroborado las declaraciones de la primera testigo, aunque afirma no haber presenciado la primera reyerta entra el acusado y los otros dos clientes del bar, pues se encontraba en los servicios. "Cuando salí y vi las luces dadas me imaginé que cerraban, así que me dirigí a la puerta". Fue entonces cuando el ruido del estallido de la botella les asustó y todo ocurrió tal y como se relata desde un principio. Al salir del bar, los tres volvieron a Salamanca sin decir ninguna palabra sobre lo ocurrido.
La tercera testigo, quien conocía a la víctima "de vista", sube al estrado para declarar. La noche de los hechos, esta testigo coincidió en el bar con la víctima y el acusado. "Yo quería salir fuera pero no podía, cuando me he dado la vuelta le he visto tumbado en el suelo, he pensado que se había desmayado y he intentado levantarle para irnos. Cuando me he visto las manos llenas de sangre, es cuando he pedido ayuda", ha explicado. También ha confirmado que no conocía al acusado ni a las dos acompañantes y que no se dio cuenta del momento de la puñalada, aunque asegura haber pensado que el culpable era "el hombre alto", refiriéndose al acusado.
Por el momento, el juicio continuará durante las jornadas de este martes, miércoles y jueves.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios