Entre 2017 y 2018, muchas familias vieron cómo se arruinaban sus vacaciones tras verse afectados por un presunto fraude en el que ‘Masira’, la agencia encargada de esos viajes, habría conseguido estafar a más de 200 personas por un valor que asciende hasta los 300.000 euros.
La presunta estafadora, como ya adelantó SALAMANCA24HORAS en 2018, ingresó en la prisión de topas por una macroestafa en la que se vieron implicadas multitud de personas que llegaron a pagar grandes viajes, para después ver como no se llegaban a realizar o incluso una vez hechos, ver como el itinerario cambiaba totalmente sin noches de hoteles o, directamente, sin vuelta.
Este juicio, que acoge la Audiencia Provincial de Salamanca y que durará tres días debido a la cantidad de personas que han sido defraudadas, empieza desde este lunes, 24 de junio, hasta el miércoles, 26 de junio. Además, desde la fiscalía se han pedido 5 años y seis meses de prisión además de una multa de 11 meses a la dueña.
Asimismo, los afectados han pedido la indemnización correspondiente por esta macroestafa, ya que no solamente testificarán las propias víctimas, sino que algunas entidades bancarias se sentarán en la palestra como testigos de este fraude.
Como explicó Maribel a este medio, una de las afectadas, la dueña del establecimiento era conocida en Ciudad Rodrigo ya que “a esta mujer la conozco de toda la vida”, algo que dolió y mucho cuando iban a coger un viaje por las bodas de oro de sus padres, implicando a toda la familia y realizando auténticos malabares para poder disfrutar de las vacaciones debido a la importancia del mismo. No solo eso, sino que algunos miembros de la familia pensaron en dejar su propio trabajo para poder disfrutar de un viaje en familia que era muy importante.
Del mismo modo, muchas lunas de miel cambiaron el dulce por el amargo tras encontrarse decenas de personas desamparadas en diferentes lugares del mundo. Otras tantas también llegaron a ver como viajes en los que habían ahorrado durante meses y años, no iban a darse como es el caso de muchos cruceros de lujo por el Mediterraneo.
Y es que en alguna de las ocasiones, como se ha afirmado a este medio seis años atrás, el ‘overbooking’ era la tónica habitual para la supuesta cancelación del viaje. Hasta tal punto llegaba esta estafa, que la dueña de 'Masira' se desplazaba hasta donde las personas que habían cogido los itinerarios, para explicarles exhaustivamente todo y que no tuviera dudas a la hora de ver el recorrido desde la ida hasta la propia vuelta.
Como han contado algunas fuentes: “Hay a quienes los hoteles les han dicho de repente que se tienen que marchar, aunque habían contratado más días, y viajeros también que se están pagando de su bolsillo los billetes de vuelta, porque han sido cancelados".
En el propio municipio de Ciudad Rodrigo, se estafó a una entidad entera en la que “llegó incluso a hacérselas pasar mal a una asociación de mayores de Martiago para cobrar un seguro por accidente”
Otro de los casos más sonados en esta estafa ha sido el de una pareja que iba a celebrar su boda en la República Dominicana, donde iban a viajar un total de 120 personas. Además, cada uno pagó 180 euros por el viaje, un total de 21.600 euros que quedaron en la nada en un evento tan importante como es el casamiento.
De momento, queda saber que dictará la justicia, donde del 24 al 26 de junio, muchas personas pasarán por la Audiencia Provincial de Salamanca para dar su versión de los hechos y saber cómo han sido estas estafas. Lo doloroso, a pesar de recibir una compensación económica, será que no se hayan dado para muchas familias esos viajes, ya sea como celebración, como disfrute, o como en uno de los casos, en la celebración de unas bodas de oro que solamente se festejan una vez en la vida.
Maribel, la afectada, fue muy clara por aquel entonces ante este suceso, afirmando que “Sueños, esfuerzo, ilusiones rotas... gente que ha ahorrado para realizar el viaje de sus sueños y que no ha podido por su culpa. Espero que ella esté disfrutando su viaje a Topas”.