La Audiencia Provincial de Salamanca ha absuelto a un varón que fue acusado de agredir sexualmente a una amiga con la que pasó una noche de fiesta y después mantuvo un encuentro sexual.
La sentencia destaca que es necesario una prueba sólida para desvirtuar la presunción de inocencia y absuelve al acusado por la incertidumbre de las pruebas.
Los hechos que recoge el escrito se remontan a la noche del 27 de noviembre de 2022 cuando el acusado, nacido en 2004 y sin antecedentes penales, conoció a la mujer en la discoteca Moma, donde bailaron y consumieron alcohol acompañados de otros varones.
Una vez que cerró la discoteca, la mujer invitó al grupo de amigos a su casa y aunque uno de ellos declinó la invitación, el acusado y uno de sus amigos, que durmió en un colchón en la misma habitación, acudieron al hogar de la mujer.
El ahora absuelto y la mujer mantuvieron una relación sexual con penetración vaginal sin preservativo. El varón aseguró en el juicio y en su declaración en Comisaría que ella participó activamente en el acto y consintió las relaciones. Sin embargo, ella afirmó no recordar nada del encuentro y, tras reconstruir los hechos, decidió denunciar al varón por agresión sexual.
El juicio tuvo lugar el pasado 12 de febrero de 2025 y una vez escuchadas las declaraciones de víctimas, acusados y testigos el representante del Ministerio Fiscal, que inicialmente solicitaba una mena para el joven, decidió aplicar el principio in dubio pro reo, que significa que en caso de duda, la posición será a favor del acusado; considerando, además, que la mujer pudo consentir y que el varón así lo interpretó.
La Sala finalmente decidió absolver al joven de 21 años al no encontrar pruebas convincentes y basarse en la declaración de la víctima, que aunque fue persistente en la falta de recuerdo, no fue suficiente.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios