A un día de cerrar el 2024, el recuento de víctimas mortales a causa de un accidente de tráfico en las carreteras de Salamanca suma un total de 15 muertes, un fallecido menos que en 2023.
El principal motivo de los siniestros ha sido a causa de una salida de vía, que, además, según certifica la Dirección General de Tráfico (DGT) se trata del tipo de siniestro más frecuente y más letal en las carreteras españolas. Además, los meses con mayor número de accidentes de tráfico coinciden con la época de verano, concretamente julio y agosto, a los que se suma el mes de noviembre.
Del total de las 15 víctimas, perdieron la vida 10 hombres y 5 mujeres. Todos los accidentes excepto tres ocurrieron en la provincia.
Julio, agosto y noviembre los meses donde más personas fallecieron en las carreteras de Salamanca
Entre julio y agosto se acumularon el mayor número de muertes en las carreteras de Salamanca, seis entre los dos meses. Cinco ocurrieron en la provincia y tan solo una en la capital del Tormes, en la avenida de San Agustín, donde un varón de 79 años se salió de la vía e impactó con su vehículo, que se incendió más tarde, contra un árbol. El hombre pudo salir del vehículo gracias a los alertantes, aunque los sanitarios que se desplazaron al lugar después de reanimarle no pudieron hacer nada por salvar su vida.
El resto de los accidentes ocurrieron en Puerto de Béjar, Vitigudino y Machacón durante el 20, 24 y 28 de julio. El primero de los fallecidos fue un hombre de 47 años por una salida de vía en la A-66, y el segundo una mujer de 50 años implicada en una colisión entre un coche y una furgoneta en la CL-517. El último del mes de julio fue un accidente de tráfico también por colisión entre una moto y un turismo, donde el motorista, un varón de 55 años, murió en el lugar del siniestro, la N-501.
En agosto, las tres muertes se produjeron el día 8 y el 22. Una salida de vía se saldó con el fallecimiento de un joven de 34 años en el casco urbano de Béjar, justamente en el cruce de la Ronda de Navarra con la cuesta de los Perros. El fallecido quedó atrapado en estado inconsciente en el interior del vehículo en el que viajaba, que fruto del impacto cayó por un desnivel, tal y como ratificaron fuentes del Servicio de Emergencias del 1-1-2 de Castilla y León a este medio de comunicación.
El mismo jueves, 22 de agosto, se produjeron dos accidentes de tráfico que se saldaron con dos personas fallecidas, ambos varones. La primera de las víctimas fue debido a un impacto contra un árbol en la avenida de San Agustín de madrugada. Por la tarde, sobre las 20:00 horas falleció el otro hombre de 70 años que conducía una moto y se salió de la carretera en el cruce de la DSA-247 y DSA-280, a la altura del municipio La Calzada de Béjar.
En el mes de noviembre se produjo uno de los accidentes más graves del año, que tuvo lugar en Espeja, donde dos hombres perdieron la vida, y otros seis resultaron heridos.
Enero, febrero, junio y septiembre, los meses donde no hubo fallecidos
Los únicos meses donde no se produjeron muertes en la provincia de Salamanca con motivo de un accidente de tráfico fue en enero, febrero, junio y septiembre. El resto de meses estuvo empañado por la muerte de alguna persona. Concretamente, y por orden, la primera de las víctimas mortales en carretera en el año 2024 fue el 22 de marzo. Falleció un hombre de 67 años en la DSA-359, en el término municipal de Martiago, comarca de Ciudad Rodrigo. El accidente se produjo por una salida de vía, motivada, según el 1-1-2, por la “indisposición del conductor”. Siete días después, en Garcibuey, en la carretera DSA-255 falleció otro hombre de 31 años al volcar el coche en el que viajaba junto a una mujer que resultó herida y tuvo que ser trasladada hasta el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
En el mes de abril hubo únicamente una muerte de una mujer de 63 años por una salida de vía en la CL-526, a la altura de la finca Melimbrazos, en el municipio del Bodón. Igualmente, al mes siguiente, en mayo, también hubo tan solo una víctima mortal, en este caso en la capital, en la avenida de los Comuneros, donde perdió la vida otra mujer que fue atropellada por un vehículo cuando estaba cruzando por el paso de cebra cuando el semáforo le otorgaba la prioridad al peatón. Este accidente produjo una gran consternación en la capital del Tormes al ser la víctima una persona conocida en Salamanca, profesora y jefa de estudios adjunta del CIFP Río Tormes.
Ya en octubre, el día 19, un choque entre vehículos se saldó con el fallecimiento de un varón de 29 años en la localidad de Santa Marta de Tormes, en la CL-510, en el punto kilométrico 2. En este caso, el fallecido era el conductor de uno de los coches implicados en el accidente. El copiloto de este junto con otra persona del otro vehículo tuvieron que ser trasladados en estado grave al hospital.
En la provincia, el pasado mes de noviembre también hubo que lamentar dos muertes más. Una de ellas, la del día 18 en el término municipal de Quejigal, donde en un paso a nivel un tractorista fue arrollado por un tren de mercancías. El fallecido era un hombre de 80 años.
El 24 de noviembre, dos hombres también perdieron la vida en Espeja, en la A-62. Este se trata del accidente más grave que ha habido en la provincia de Salamanca durante este año. Se produjo por el vuelco de una furgoneta, donde en el propio lugar del accidente se certificó el fallecimiento de uno de los ocupantes, notificándose también la existencia de otras siete personas heridas, entre ellas un varón de 48 años que se encontraba en estado muy grave, y que falleció en el hospital un día más tarde. Los otros accidentados eran cinco varones -de entre 20 y 30 años- y una mujer de 23 años, naturales de Bangladesh y Pakistán, según informó Salamanca24horas.com.
El último de los accidentes de los que se tiene registro tuvo lugar el pasado 1 de diciembre en la carretera del polígono de Los Villares, donde una mujer de unos 40 años fue arrollada por un turismo cuando cruzaba la calzada junto a su marido e hija. Se confirmó su fallecimiento en el lugar del accidente.
Las salidas de vía, principal causa de las muertes
De las 15 muertes que han tenido lugar en la provincia de Salamanca a lo largo de todo el 2024 causadas por un accidente de tráfico, el número más alto se han producido debido a una salida de vía.
Concretamente, seis accidentes, los ocurridos en Martiago, El Bodón, Puerto de Béjar, Béjar, la avenida de San Agustín y La Calzada de Béjar, ocurrieron por esta causa, con un resultado de cinco hombres y una mujer fallecidos.
Por detrás de esta causa, los atropellos y las colisiones son el segundo motivo más frecuente de un accidente de tráfico letal en Salamanca. En ambos casos, los accidentes fueron tres. En el caso de los atropellos, ellos ocurrieron en la avenida de los Comuneros, el polígono de los Villares y el municipio de Quejigal. El resultado fue el fallecimiento de dos mujeres y un hombre.
Las colisiones tuvieron lugar en los municipios de Vitigudino, Machacón y Santa Marta de Tormes, donde fallecieron dos hombres y una mujer.
Los vuelcos fueron la causa por la que se produjeron menor número de accidentes, aunque con el mismo número de víctimas mortales que por atropello o colisión. Aquí los dos vuelcos registrados ocurrieron en Garcibuey y Espeja, con tres hombres fallecidos, uno en el primer siniestro y dos en el segundo.
En 2023, un fallecido más que en 2024 pero también con más víctimas masculinas
La cifra de fallecidos en carretera por accidente de tráfico en este 2024 fue inferior en una víctima respecto al año pasado. No obstante, en ambos casos los hombres que perdieron la vida fueron mayoritarios respecto a las mujeres.
En 2024 han muerto 10 hombres y 5 mujeres. Mientras, en 2023 fueron 12 hombres frente a 4 mujeres los que murieron.
La principal causa del origen de los siniestros en 2023 fue debido a colisiones, 7 en total, frente a las 4 salidas de vía, 3 atropellos y 2 vuelcos.
Los meses donde más accidentes mortales se produjeron fueron agosto y septiembre, con tres muertes cada uno. Y, enero, marzo, julio y diciembre fueron los únicos meses donde no se certificaron fallecimientos por esta causa. De ellos, enero es el único mes sin muertes de 2023 que coincide con 2024.