Sociedad

El salmantino Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, refuerza su apuesta en Estados Unidos con 41.000 millones de dólares

Ha respaldado de forma masiva las propuestas de la Junta General de Avangrid, su filial americana, que ya tiene presencia en 24 Estados

Los accionistas de Avangrid, compañía americana líder en energía sostenible y miembro del Grupo Iberdrola, han aprobado por mayoría masiva todas las propuestas presentadas en la Junta General de Accionistas 2023, celebrada en Boston, Massachusetts. El resultado muestra un fuerte apoyo a la dirección estratégica y al sistema de gobierno de Avangrid.

Los accionistas de Avangrid han votado a favor de la elección de los 14 candidatos al Consejo de Administración. Ignacio S. Galán está al frente de la compañía como presidente y Pedro Azagra Blázquez es el CEO. Además, ratificaron el nombramiento de la empresa de contabilidad pública independiente de Avangrid, aprobaron con carácter consultivo la remuneración de los directivos y las modificaciones de sus estatutos para implementar cambios en los comités.

Avangrid invirtió 2.700 millones de dólares en sus negocios de redes y renovables en 2022 y continúa reforzando su red para un mejor servicio de clientes. La compañía prosigue con las inversiones en redes que ayudarán a alcanzar los objetivos para poner en marcha los proyectos de energía limpia de Maine y Nueva York. El objetivo es que impulsen el crecimiento económico a largo plazo y contribuyan al desarrollo local y a la creación de empleo.

La capacidad instalada de energía renovable de Avangrid en Estados Unidos es de 8,6 GW libres de emisiones y suficientes para abastecer a unos 2,7 millones de hogares. Si se trasladaran sus 13.000 millones de euros de cotización al Ibex, la filial de Iberdrola se convertiría en una de las principales eléctricas del selectivo español.

Asimismo, comenzará a generar energía este año desde la primera instalación de eólica marina a gran escala del país, Vineyard Wind 1, que pronto atenderá a 400.000 clientes en todo Massachusetts.

El presidente de Avangrid, Ignacio Galán, se dirigió a los accionistas de la compañía y reafirmó su compromiso inversor para acelerar la transición energética: "Ahora más que nunca, necesitamos avanzar en la autonomía energética y en la descarbonización. Avangrid está preparada para llevar a EE.UU. hacia un futuro energético limpio y proporcionar a nuestros clientes una energía más segura, sostenible y asequible".

A través de su negocio de energías renovables, Avangrid con presencia en 24 estados posee y opera una cartera de 75 instalaciones de generación de energía renovable. Estas instalaciones no solo ayudan a cada Estado a alcanzar sus objetivos ambientales al generar electricidad limpia y reducir las emisiones de carbono, sino que también brindan importantes beneficios a las comunidades al crear empleos locales e impulsar el crecimiento económico.

Avangrid da empleo a más de 7.500 personas y ha sido reconocida por ‘JUST Capital’ en 2021, 2022 y 2023 como una de las empresas ‘JUST 100’, una clasificación de los mejores ciudadanos corporativos de Estados Unidos. En 2023, Avangrid ocupó el primer lugar dentro del sector de las utilities por su compromiso con el medio ambiente.

El consejero delegado de Avangrid, Pedro Azagra aseguró que "Avangrid se enorgullece de desempeñar un papel fundamental en la transición energética de Estados Unidos. Contamos con más de 20 años de compromiso con la energía limpia como parte del Grupo Iberdrola, lo que nos da la experiencia y la dedicación necesarias para construir un futuro energético limpio para todos. Lo haremos a través de la expansión de las redes inteligentes, el sólido crecimiento de las renovables y el desarrollo del hidrógeno verde".

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky