'Rock con Ñ'. Así han bautizado a la banda diferentes miembros de algunos de los clásicos grupos de la escena musical del rock español durante la década de los ochenta. En concreto, Juanjo Melero, de Sangre Azul; Nacho de Lucas, de Asfalto; Carlos Guardado, Kacho Casal y Edu Pinilla, de Burning; Luis Cruz, de Topo; Johan Checka, de Asfalto y Arturo García.
La banda se subirá a los escenarios de la sala Music Factory este sábado, 9 de marzo, a las 23:00 horas para deleitar al público salmantino con los emblemáticos temas de los grupos. Desde SALAMANCA24HORAS, hablamos con Johan Checka sobre 'Rock con Ñ'.
- 'Rock con Ñ' es un grupo formado por integrantes de bandas de la escena musical española de la década de los 80 como Asfalto, Cráneo, Sangre Azul, Topo o Burning, ¿cuándo y cómo nació esta unión?
'Rock con Ñ' nace justo cuando estábamos en pleno confinamiento, en 2020. Tuve una conversación con Juanjo Melero, de Sangre Azul, con el que fui compañero antiguamente de Cráneo. Como estábamos todos 'hechos polvo' de estar en casa, propusimos hacer un concierto para cuando terminara el confinamiento. El objetivo era juntar a los amigos, a la gente de Asfalto, de Burning, de Topo... los que hemos montado la Ñ. La idea era sólo para un concierto, sin embargo, cuando se hizo, en junio de 2021 en el Tetaro Fígaro de Madrid, hicimos un 'sold out'. Nos vino a ver el manager Pablo Rodríguez, que ha trabajado con grupos como Los Suaves y la Fuga y en el camerino nos convenció para que no lo dejáramos solo en un concierto y creáramos una banda. Desde ese día llevamos más de 70 conciertos y hemos tocado en los mejores escenarios y festivales de España. A todos nos ha sorprendido el éxito del proyecto.
- ¿Qué repertorio se puede escuchar?
Un 80% de lo que tocamos son canciones de nuestros grupos y además, por completar el show, siempre hacemos canciones de compañeros como Barricada o Barón Rojo, entre otros. Son canciones muy representativas de nuestra época, pero se trata de un 20% del espectáculo musical. Tenemos cinco grupos, con eso ya te salen cuatro o cinco repertorios. Queremos que para la gente sea una fiesta absoluta. Son dos horas de concierto en el que la gente no para de cantar.
- ¿Cómo es su público?
La edad media de nuestro público está entre los 40 y los 60 años. Sí que es cierto que estamos notando que tenemos mucho más público femenino y también más joven. Seguramente son gente que se está enganchando al rock ahora y sobre todo hijos de padres que ya nos escuchaban. Entre el 20 y el 30% de nuestro público está de los 30 años para abajo. Estamos consiguiendo lo que queríamos: que las generaciones más jóvenes conocieran este estilo del rock español y que les enganchara.
- Han sido nominados a los Premios de Música 2022...
Existe una asociación en España que se llama Arte y todos los años nominan y proponen al Ministerio de Cultura diferentes artistas. Aunque al final no ganamos nosotros porque aquí en España si haces rock ya te penaliza, nos escogieron como grupo de sinergia de los grupos emblemáticos. Es un proyecto de revisión de un estilo que en los años ochenta llenaba plazas de toros, pabellones...
- ¿Por qué dice que hacer rock ya te penalice?
Porque el rock en España, quitando la época en la que nosotros estábamos en la cima, entre el año 78 al 84, en el que toda la juventud escuchaba rock, después, y con la Movida Madrileña, todo cambió. El rock ha sido siempre un estilo reivindicativo, desobediente y molesto para el poder. Cuando Alaska cantaba "bailando, me paso el día bailando", nosotros cantábamos temas que hablaban de la opresión. Cuando empezamos este proyecto dijimos que el rock era la otra movida, la movida de los barrios y de la gente obrera. Nos quitaron toda la visibilidad. Seguramente también habremos hecho algo mal los rockeros, aquí hay una parte del poder y de los medios que nos quitaron el apoyo, pero a lo mejor nosotros no nos supimos adaptar o reinventar y otros estilos nos han podido pasar por encima.
- ¿Por qué 'Rock con Ñ'?
Nos llamamos 'Rock con Ñ' porque cuando tuvimos que decidir continuar con la banda en el camerino todos empezamos a decir ideas. Rock con Ñ aglutinaba todo lo que queríamos: rock y rock español. Definir el español con la Ñ era perfecto. De hecho ahora se nos conoce como la Ñ, una reivindicación de una letra que representa al español y queremos defenderla como una parte fundamental en nuestro idioma.
- ¿Ya han tocado en Salamanca? ¿Qué expectativas tienen?
No hemos tocado en Salamanca capital aunque este verano hemos celebrado un concierto muy bonito en Ledesma. Yo estuve un par de veces con Asfalto pero con la Ñ es la primera vez. Tenemos muchas ganas, siempre vamos con ganas a todos los conciertos pero sobre todo en lugares donde nunca hemos estado. Queremos que los salmantinos se sorprendan. Les aseguramos irse para casa afónicos y cansados de bailar. Es un concierto totalmente de fiesta.