Sociedad

GALERÍA | "La Centenaria", una antigua casona convertida en casa rural que invita a disfrutar de Alaraz y su entorno

Decoración cuidada, comodidad y mil y un detalles como una magnífica piscina para albergar hasta doce personas

LaCentenaria Piscina

Entre el manto de encinas, chopos, álamos, fresnos y zarzas que flanquea el río Gamo, se encuentra Alaraz, un paraíso rural que aguarda al visitante. Y en esta localidad nos espera solemne y calmada “La Centenaria”, una casa rural que nos invita a desconectar del trasiego diario. Un lugar para dejarse mimar entre sus paredes, su jardín y su piscina, en una tierra con una gastronomía enraizada con el campo que le rodea.

Porque eso es “La Centenaria”, un remanso de paz en la tierra, el lugar al que siempre habías querido ir sin ni siquiera saberlo. En esta casona castellana del siglo XVIII, rehabilitada hace 3 años, el tiempo se detiene y nos invade una sensación de plenitud absoluta. Pasear por su jardín, deambular por las calles del pueblo o, sencillamente, sentarnos junto a la lumbre de la chimenea mientras tomamos una copa de vino es un placer infinito. Eso por no hablar de la armonía que nos invade sentados en un banco del jardín, ya entrada la noche, cuando nos envuelve un manto de estrellas.

LaCentenaria Hall

El proyecto de la casa rural surge de un profundo sentimiento de añoranza y de la ilusión de mantener el pueblo de Alaraz vivo. La gerente de la casa rural expresa su deseo de recuperar y preservar las raíces de su pueblo de origen, así como de mantener viva la esencia de sus veranos pasados allí.

Para muchos habitantes de los pueblos rurales de España, la emigración a las ciudades ha dejado atrás un vacío poblacional y cultural que amenaza la supervivencia de las pequeñas comunidades. "La construcción de la casa rural no solo surge como un sueño hecho realidad para nosotros, sino también una forma de contribuir al mantenimiento y revitalización de la economía local" . Además, ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar la vida en el campo, disfrutando de la tranquilidad, la naturaleza, la gastronomía y la cultura de la región.

"Es una iniciativa con un gran valor sentimental y cultural, que busca preservar las raíces y tradiciones de nuestro pueblo, al mismo tiempo que ofrece una experiencia turística auténtica y enriquecedora", nos transmite la gerente.

LaCentenaria Salon

Esa ilusión se nota en cada una de las estancias: la decoración cuidada, la comodidad y todos los detalles que hacen que te sientas en un hogar. En la Centenaria pueden alojarse hasta doce personas en seis dormitorios y que cuenta con cuatro baños y dos saloncitos pequeños, una sala de estar con chimenea, comedor y cocina. En  su amplio jardín se podrá disfrutar de  una piscina de 36m2, parque infantil, merendero y barbacoa.  Además cuenta un garaje con capacidad de hasta 4 coches. Para el disfrute de la casa cuenta con juegos de mesa, futbolín, libros, televisión y wifi.

No hay dos estancias iguales ni un detalle que no esté cuidado con mimo. La decoración combina la modernidad con detalles de artesanía de elementos reciclados – como una lampara de cazuelas, una mesa con un trillo de labranza o una barandilla con llaves antiguas -, también hay repartidos por toda la casa una colección de aperos de labranza.

“Ha sido muy enriquecedor, un proceso de aprendizaje y crecimiento. Hacerlo poco a poco, cuidando todos los detalles para conseguir transmitir la esencia de este proyecto, de mantener la tradición y el sentir  como se podría vivir en esta antigua casona,  sin perder las comodidades ni las tecnologías de hoy en día, poder transmitirlo a los huéspedes... eso también se comparte”, cuenta emocionada la gerente.

Los muros anchos de piedra rodean una casona, donde el interior está cubierto por techos con vigas de madera eran habituales en estas construcciones. Y la zona de jardín  con una generosa piscina central, ideal para un chapuzón. Imagina que a todo ello se suma la eclosión olfativa de las plantas rosales, espliego y salvias silvestres. Puedes cerrar los ojos, o mantenerlos abiertos. Hagas lo que hagas, estás en el paraíso.

Puedes ver aquí más imágenes: 

GALERÍA | Casa rural "La Centenaria", en Alaraz 

¿Quieres hacer un comentario?