Sociedad

Estos son los beneficios de sustituir el azúcar por edulcorante en nuestra dieta

Estos hallazgos llegan a raíz de una revisión sistemática de la evidencia realizada en 2023 por la OMS que sugería que reemplazar los azúcares libres con edulcorantes sin azúcar

Azúcar, edulcorante. Foto Infosalus

Una nueva investigación de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), que se presentará en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) de este año en Venecia (Italia) del 12 al 15 de mayo, sugiere que reemplazar los alimentos y bebidas endulzados con azúcar por productos endulzados con bajo o nulo contenido energético puede ayudar a controlar el peso durante al menos un año. después de una rápida pérdida de peso en adultos, sin aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 o enfermedad cardiovascular.

Los resultados de un ensayo controlado aleatorio de un año de duración en el que participaron adultos con sobrepeso y obesidad y niños con sobrepeso del norte, centro y sur de Europa, también encontraron que el consumo de edulcorantes y potenciadores del dulzor (S&SE, por sus siglas en inglés) se asociaba con una mayor satisfacción con la dieta, más estado de ánimo positivo y menos antojos y gusto explícito por los alimentos dulces en los adultos.

Estos hallazgos llegan a raíz de una revisión sistemática de la evidencia realizada en 2023 por la OMS que sugería que reemplazar los azúcares libres con edulcorantes sin azúcar no parecía ayudar con el control del peso a largo plazo y podría aumentar el riesgo de varios problemas de salud, incluidos diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, aunque el informe destacó la incertidumbre en torno a la evidencia entre los edulcorantes y los resultados de las enfermedades.

"Mantener el peso después de perderlo es difícil de lograr, y nuestros hallazgos respaldan el uso de S&SE que se encuentran en muchos alimentos y bebidas en todo el mundo como alternativas a los productos endulzados con azúcar para ayudar a controlar el peso en adultos con sobrepeso --relata la autora principal del ensayo, la profesora Anne Raben, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca--. Los hallazgos también proporcionan información importante para abordar las controversias sobre posibles efectos adversos para la salud. Hasta ahora, los datos de seguridad provienen generalmente de estudios en animales que utilizan dosis de edulcorante muy superiores a la ingesta habitual en humanos".

Los S&SE tienen un poder edulcorante muy alto pero contribuyen poco o nada al aporte energético. La industria de alimentos y bebidas suele añadir edulcorantes naturales y sintetizados, como aspartamo, stevia y sacarina, a los productos para reducir el contenido de azúcar, y millones de personas en todo el mundo los consumen cada día, por ejemplo, en refrescos. postres y alimentos para el desayuno. Sin embargo, la seguridad de estos aditivos alimentarios y su uso para controlar el apetito y el peso ha sido objeto de acalorados debates, y se sabe poco sobre los efectos a largo plazo del S&SE en la conducta alimentaria.

Para proporcionar más evidencia, los investigadores del proyecto SWEET (Edulcorantes y potenciadores de dulzura: efectos prolongados en la salud, la obesidad y la seguridad) llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorio de un año de duración para investigar si el uso prolongado de S&SE como parte de una dieta saludable baja en azúcar La dieta podría mejorar el mantenimiento de la pérdida de peso después de una pérdida rápida de peso, así como marcadores de riesgo beneficiosos para la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares en comparación con ningún consumo de S&SE.

Los participantes también completaron cuestionarios (al inicio del ensayo y después de 2, 6 y 12 meses) para evaluar el efecto de las S&SE sobre la satisfacción con la dieta, el control de la sobrealimentación, el gusto explícito y el deseo implícito de comida, el comportamiento alimentario, la actividad física y la calidad de la comida.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky