En directo
Buenas tardes un día más a tod@s los aficionad@s samantinos, bienvenidos. Regresamos una tarde más a La Glorieta en la que es la última corrida de a pie de esta Feria Taurina Virgen de la Vega 2022.
Los toros de Núñez del Cuvillo, una pareja corrida de precioso pelaje con astados colorados, castaños y sardos se pondrán en manos de los diestros Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey, que han colgado el "no hay billetes" en el coso charro, donde desde hace años no se había visto una reventa igual de entradas.
Como ven, toda una tarde llena de expectación a la que habrá que tenerle paciencia para ver si concluye en tarde de Puertas Grandes. Desde luego, que el ambiente no puede ser mejor, con el alfoz de la plaza a reventar, literalmente. Un ambiente que ya se ha podido percibir esta mañana en el sorteo donde todas las miradas se han dirigido al mismo lugar: Roberto Domínguez y Joselito, ambos apoderados de Andrés Roca Rey y Alejandro Talavante.
Una gran tarde de toros que desde Salamanca24horas.com, si lo desean, les invitamos para que nos acompañen y vayan leyendo todo lo que va aconteciendo toro a toro con los astados de Núñez del Cuvillo.
Las 17:59 horas y la plaza ya está a rebosar y la gente sin colocar por lo que se prevé que el paseíllo se retrase unos minutos.
En el callejón, personalidades como Cayetano Martínez de Irujo
Como ya adelantábamos el paseíllo ha comenzado con siete minutos de retraso. Ya en el albero Morante de la Puebla vestido de plata, mientras que Talavante y Roca Rey lo hacen de oro. En los tendidos continúa acomodándose la gente.
PRIMER TORO | A las 18:12 horas pisaba el albero 'Tortolito' un Cuvillo sardo, bonito de hechuras y muy cómodo para el torero que salía adormilado de chiqueros y poniéndo en apuros a Lili, banderillero a la órdenes de Morante.
El de la Puebla mientras esperaba a la altura del tendido 1 a que 'Tortolito' se dignara a topar con su capote. Enntre tanto y tanto el público comenzaba a impacientarse, sonándo los primeros pitos. El primer contacto con el capote también fue frío como su salida, por lo que Morante estuvo lidíando y no puso estirarse a la Verónica.
En el caballo dejaba un puyazo un pelín trasero Aurelio Cruz padre. Sin brindar a nadie comenzaba el sevillano la faena en el 1, al igual que con el capote. Molestaba el aire y comenzaba Morante macheteando a un Cuvillo que todavía se mostraba adormilado y poco colaborador.
Sin mucho esmero a los diez minutos Morante se fue a por el estoque, escuchándo pitos, palmas y un gran abucheo al grito de "fuera". El astado fue a morir a la misma puerta de toriles. Bronca para el de La Puebla.
SEGUNDO TORO | Verónicas combinadas con Tafalleras fue la carta de presentación de un Talavante que llevaba años sin pisar el coso charro. Por Gaoneras se replicó el mismo después de la suerte de varas en los medios, desatándo los primeros olés.
En banderillas excelente par de Fini y Manuel Izquierdo. Brindaba Talavante al público salmantino que lo esperaba con ganas, mientras tocaba la trompeta un día más El Soro. Estatuarios fue el inicio de faena con un pase cambiado por detrás, rematado con un pase de pecho y un trincherazo mirando al tendido.
'Manzanilla' fue un gran Cuvillo, una máquina de humillación y bravura por el pitón izquierdo por donde Alejandro Talavante condujo muy bien, con lentitud marcando la altura y sobre todo la distancia, dando los tiempos necesarios para disfrutar y torear con clase y gusto. Por el pitón derecho tambien respondió el Cuvillo, aunque fue el natural lo que primó en la toda la obra, con los mejores pasajes, embestidas lentas y muñecas relajadas. Faena de vuelos, rematada con Bernardinas ajustadas y cambiadas en los medios. Varios aficionados en pie. Dos orejas y aplausos para el toro.
TERCER TORO | Colorado, ojo de perdíz, era el tercero en pisar el ruedo al que recibió con cinco gustosos lances a la Verónica Roca Rey. Después de picar Manuel Quinta el caballo que montaba comenzó a botarse sin explicación, descabalgó al jinete y acabó estrelándose contra la barrera del tercer tendido.
Tras varios minutos a la espera de que los monosabios levantaran al caballo, comenzaba Roca Rey rodilla en tierra la faena de muleta. Sin opciones el torero ante un astado que apuntaba maneras pero que se paró antes de lo esperado.
Faena marcada por los arrimones. Oreja al peruano.
CUARTO TORO | Devuelto el cuarto toro tras la negativa de Morante a torearlo por un problema de visibilidad en el ojo. Abucheos para el de La Puebla de nuevo.
CUARTO TORO BIS | Tras ser devuelto el colorado Núñez del Cuvillo que le había tocado en suerte durante el sorteo a Morante saltó al ruedo otro astado, negro, de la misma ganadería.
Gustaba más este sobrero a Morante al que toreó suave a la Verónica, e incluso quitó por Chicuelinas en los medios. Y de nuevo Verónicas por alto tras la salida del caballo.
Dicen que del odio al amor hay solo un paso y eso ha pasado con la afición charra y Morante de la Puebla. Público en pie y en el albero, un Morante artista y muy adornador, buscando las distancias cortas y sellando una faena creativa y pura, muy gallista. Buena estocada premiada con dos orejas.
QUINTO TORO | Talavante se estira a la Verónica en el saludo capotero, muy aplaudido. Buen puyazo de Manuel Cid y buenos pares de banderillas de Miguel Murillo y Manuel Izquierdo.
Mando de Talavante en el quinto toro. El extremeño compone una faena de confianza y orden, afianzando al Cuvillo que por su falta de transmisión no terminó de calar en los tendidos. Los pases surgieron de nuevo al natural, mano prodigiosa del diestro.
Ovación a una actuación firme de un importante Talavante que pincha en la suerte suprema.
SEXTO TORO | Roca Rey pone su valor al límite con un ajustado y vistoso saludo capotero con una Tafallera iniciada en las tablas del tendido 1, paso a Gaoneras hacia los medios y remate con una Revolera.
Medida suerte de varas a cargo de Sergio Molina que deja un puyazo un pelín trasero. Buen par de banderillas del Viruta que se desmontera y saluda a la afición.
Brinda a un amigo el peruano y se a a los medios para citar de rodillas al Cuvillo con un pase cambiado por la espalda, mientras que desde el tendido un aficionado le grita: "Eres el número uno".
En la segunda tanda, Roca opta por derechazos, de calidad, a otro buen toro, noble, que se dejaba hacer de todo por el peruano que plasmó en el ruedo una faena "fácil", gracias a sus condiciones privilegiadas. Mandó Roca Rey y optó por distancias cortas, muy ceñidas a la taleguilla en los finales de faena.
Molinete, dos derechazos, tres circulares y varios desplantes entre los dos pitones. Raza, valor, mucho amor propio y la afición en pie. Gran estocada y dos orejas.