En directo
17:30 horas. Momentos previos: Volvemos una tarde más a La Glorieta para contarles en directo todo lo que está sucediendo en el ruedo toro a todo, detalle a detalle. ¡Bienvenidos y gracias por leernos!
Si hay un toro espectacular en el campo charro ese es el de Galache. Los "patas blancas" han generado una máxima expectación en la provincia desde que se confirmó su presencia en esta Feria.
En el desenjaule dos toros protagonizaron una pelea mortal en el albero que se saldó con dos bajas.
Tras el desafortunado pero esperado incidente, los Galache saldrán finalmente al ruedo de La Glorieta esta tarde a cargo de Morante de la Puebla, Julián López 'El Juli' y Alejandro Marcos.
Si el comportamiento de los astados es el esperado, el público podrá disfrutar de magníficas embestidas que harán soñar el toreo de la mano de estos tres artistas.
A punto de comenzar el paseíllo y no cabe un alfiler en la plaza. Todos los asientos ocupados salvo los obligatorios para guardar la distancia de seguridad.
¡Que Dios reparte suerte!
18:00horas. Comienza el paseíllo: En un coche antiguo de la marca Ford se presentaba Morante de la Puebla en La Glorieta. Junto a él Julián López 'El Juli' y Alejandro Marcos han hecho el paseíllo ante las miradas de miles de personas. Como decíamos antes se han agotado las entradas esta tarde. De nuevo el himno de España y el público de La Glorieta en pie.
Asi llega Morante a la plaza de toros de La Glorieta en Salamanca. pic.twitter.com/Dda4rLbEsf
— Morante de la Puebla (@Moranteinfo) September 12, 2021
18:08horas. Primer toro: Negro Bragado, de 522kg fue el primero, ‘Gandeón’ de nombre que le tocó en suerte a Morante de la Puebla. El astado salió defendiéndose, con las manos por delante imposibilitando que Morante se estirara a la Verónica. Al caballo Cristóbal Cruz dejó un fácil puyazo en lo alto. Primaba un silencio atronador en La Glorieta cuando Morante dibujó tres Chicuelinas en los medios. Distraído en banderillas dejó un par muy bien colocado Trujillo pese a que una se desprendió.
De uno en uno tuvo que hacérselo todo el de la Puebla a ‘Gandeón’ que continuó defendiéndose en cada muletazo. Algún natural y derechazo suelto, al ralentí, pudo sacarle Morante a este primer toro que se paró demasiado pronto. Exitosa fue la serie que le dio con la diestra en el tercio, primando la suavidad.
Vino Morante dispuesto pero la oreja se la llevaron los aceros. Tuvo que entrar a matar en repetidas ocasiones y le sonaron los dos avisos. Se despidió entre pitos y palmas.
18:33horas. Segundo toro: De nombre ‘Bravosillo’ gustó en su primer encuentro con el capote a Julián López ‘El Juli’ que lo mimó a la Verónica. Tuvo buen fondo el pupilo de Paco Galache, noble, pero sin fuerza. Se quedaba a mitad del recorrido, no pasaba y eso deslució la faena. No se anduvo con rodeos el madrileño y lo pasaportó rápido.
En la suerte suprema dejó una estocada contraria y caída que le obligó a descabellar. Pitos al toro en el arrastre
18:50horas. Tercer toro: Se gustó a la Verónica el diestro salmantino Alejandro Marcos meciendo con suavidad a este tercero de Galache, ‘Parrero’, de almibarada embestida, sobre todo por el pitón derecho. Galleo para dejar el toro en suerte del picador. Se arrancó casi desde los medios al caballo de Alberto Sandoval que ejecutó muy bien la suerte de varas dejando un buen puyazo. Ovación para el picador.
En banderillas dejó buen par Javier Gómez Pascual.
Brinda Alejandro a sus paisanos recibiendo una calurosa ovación. Comenzó la faena mirando al cielo mientras dejaba la montera en la segunda raya. La intención de Alejandro era comenzar la faena pegado en las tablas, con la mano agarrando la barrera, pero la estampida de su oponente hacia chiqueros le obligó a cambiar el rumbo. Un poquito más retirado de los medios fue el terreno elegido por el diestro para consentir a este tercer Galache que tuve clase, pero se apagó enseguida. Alejandro disfrutó sus embestidas y consiguió parar el tiempo con esos naturales que dibujó de uno en uno. Que pena que como dice la canción de la Jurado se acabara el amor de tanto usarlo. Si el pupilo de Galache hubiera aguantado un poquito más Alejandro le hubiera formado un auténtico lío. Tras dejar dos medias estocadas recibió una fuerte ovación del público.
19:10horas. Cuarto toro: Salió al ruedo ‘Gandeotillo’ otro bonito negro bragado de Galache y Morante la lío con el capote. Lo recibió de rodillas justo en el burladero del 7, anduvo un poco enrevesado hasta que consiguió levantarse para firmar unos lances a la Verónica al verdadero ralentí. Dejó al toro en el caballo gustándose con el capote en modo Rogerina y se animó a banderillear dejando un extraordinario par en perfecta colocación.
Extraordinaria fue también la embestida de este ‘Gandeotillo’ que metía la cara suave y extremadamente despacio. Se despertó el duende de Morante y con él La Glorieta se desgañitó a base de olés, mientras dos mujeres cantaban al sevillano. Como los ángeles, por cierto. Faena de inspiración.
Dejó una estocada contraria tras un pinchazo que le puso en bandeja la oreja porque el presidente privó de forma inentendible la segunda. Este fue un verdadero robo.
19:38horas. Quinto toro: de preciosas hechuras fue este quinto toro de la tarde de nombre ‘Velillo’ que se quedó en eso preciosas hechuras porque, aunque fue noble, también fue sosón y sin raza ninguna por lo que El Juli poco o nada pudo hacer. Lo mejor las Verónicas del inicio. Se atascó el diestro con los aceros. Silencio
19:54horas. Sexto toro: ‘Gandillito’, el único berrendo en colorado de la tarde le tocó en suerte al salmantino Alejandro Marcos. Fue aplaudido de salida. Un toro serio al que Alejandro recibió a la Verónica. Lo dejó en el caballo de Carlos Pérez por Delantales suaves. Un aplaudido puyazo fue el del picador.
Quitó con dos tafalleras y una extraordinaria media Alejandro. En banderillas tuvo que salir Álvaro Montes, el banderillero de El Juli porque ‘El Víctor’ se lesionó el tercer toro.
Largo brindis de Alejandro a Morante antes de coger la pañosa. Excelente condición la de este Galache con clase y embestida de ensueño, de mucha calidad, que acudió como un rayo a la muleta de Alejandro. Una poderosa muleta que le permitió lucirse bailando un vals lento, cuerpo a cuerpo. Acompasado, muy torero, cuidando la estética en todo momento y sobre todo mimando a este berrendo en colorado fue todo lo que hizo el de La Fuente de San Esteban.
Pero no solo eso, cómo toreo, o mejor dicho cómo torea el salmantino. Cuajó una importante faena donde se lució, disfrutó, hizo disfrutar, pero sobre todo soñar. Señores soñar el toreo es esto.
En la suerte suprema acertó Alejandro, lo cazó y cortó las dos orejas.
20:25horas. Final: la corrida Galache era la esperada de la Feria y respondió. Destacaron 'Gandeotillo' y 'Gandillito' junto con el exquisito toreo de Morante de la Puebla y Alejandro Marcos.
La Glorieta vive y sueña en primera persona toreo del bueno. Nos vemos el 21 de septiembre en la corrida mixta.
Muchas gracias por estar con nosotros.