La caída de la noche volverá a dejar la estampa del Cristo del Amor y de la Paz sobre el Puente Romano con las catedrales en el fondo en la tarde del Jueves Santo. Vueltas, como la del paso de Jesús ante Pilatos que volverá a salir a las calles de Salamanca tras no poder procesionar en 2022 por falta de hermanos. 20:30 horas y 20:00 horas respectivamente para la salida de ambas procesiones que tomarán el relevo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis (17:15 horas), que también volverá a su tradicional estación de penitencia en el hospital de la Santísima Trinidad.
Tres procesiones que desfilarán en la tarde de este Jueves Santo por las calles de Salamanca y que tendrán en La Catedral Nueva, la Iglesia de la Purísima y la antigua Iglesia del Arrabal, respectivamente, los lugares de salida de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis, la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis repite sede de salida
La procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis saldrá por segundo año consecutivo de la Catedral Nueva. “La experiencia fue maravillosa”, mantiene la hermana mayor, Alicia García, que recuerda la problemática que tenían antes de la modificación integrada en 2022: “Éramos la única hermandad que no tenía techo de salida. Entonces, todos los jueves teníamos que montar nuestra procesión deprisa y corriendo, y veníamos pidiendo desde hace muchos años una sede de salida consagrada. Después de bastante tiempo de lucha, conseguimos que nos dejarán partir desde la catedral”.
Este 2023, la procesión no solo repite lugar de salida, sino también horario (17:15 horas) y recorrido. Este último, no obstante, integrará una zona acotada paras las personas TEA que se extenderá desde el Centro de Convivencia Victoria Adrados hasta la parroquia de Santa Teresa, en la avenida de Villamayor. “Tras hacer estación de penitencia en el hospital de la Santísima Trinidad, es el área con más recogimiento o silencio”, mantiene Alicia García.
Otra buena noticia es el incremento del número de hermanos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis. “Hemos dado 19 altas. Actualmente somos 214. Estamos muy contentos porque hay mucha actividad y juventud, lo que anima bastante a los cofrades a poder realizar la estación de penitencia. También estamos muy ilusionados y, con la nueva sede de salida, hemos conseguido esa visibilidad que no teníamos”, continúa diciendo Alicia García.
Todos ellos, por seguro, esperan que la procesión de este año iguale o supere en éxito a la de 2022, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables: “Es algo a lo que tenemos bastante miedo. En 2019 tuvimos que suspender la procesión por lluvia y el 2020 y el 2021, por la pandemia. Estamos expectantes como todo cofrade y deseamos que no llueva para que podamos realizar sin ningún tipo de problema la estación de penitencia”.
La lluvia sería un gran problema, teniendo en cuenta las características de la procesión: “Es bastante larga y normalmente tardamos entre cuatro horas y media y cinco horas en llegar hasta Trinitarios y el hecho de que haya riesgo de precipitaciones nos obliga a suspenderla, porque no podemos arriesgarnos a que se mojen las cosas. Siempre estamos nerviosos con el tema del tiempo y, sobre todo, ahora en primavera”, concluye.
EN DETALLE:
NOMBRE: Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis
AÑO DE FUNDACIÓN: 1989.
SALIDA: El Jueves Santo a las 17:15 horas desde la Catedral Nueva
PASOS: Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis (Antonio Malmierca Zúñiga, 2007).
Jesús ante Pilatos volverá a salir a las calles de Salamanca tras quedarse en la Purísima por falta de hermanos
La Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía celebra que el paso de Jesús ante Pilatos vuelva a salir a la calle. No lo hace desde 2019, puesto que el pasado año, el de la vuelta de la Semana Santa tras la pandemia, la falta de hermanos de carga hizo que la Seráfica tuviera que aceptar que la imagen no viera la calle.
Esa falta de hermanos de carga volvió a poner en riesgo la salida procesional, pero la hermandad decidió hacer uso de las ruedas para poder volver a ver a Jesús ante Pilatos desfilando por las céntricas calles de la ciudad. “Para nosotros es una novedad muy importante y muy positiva. Hemos decidido sacar el paso a ruedas y que vuelva a procesionar nos hace ilusión”, cuenta el hermano mayor, Eufemiano Dosuna.
No obstante, la Seráfica volvió a pedir ayuda a otras hermandades para poder sacar el paso ‘a hombro’, pero “andamos más o menos igual, como casi todas desfilamos con uno o dos días de diferencia, los hermanos de carga acaban bastante cansados y, además, la mayoría de personas que cargan se van haciendo más mayores. Algunas hermandades nos van a prestar su ayuda, pero no es suficiente porque necesitaríamos unos cuarenta”, afirma a Salamanca24horas.com Eufemiano.
El pasado año la procesión tuvo importantes cambios, además de la ‘no salida’ de Jesús ante Pilatos. Fue el caso de un nuevo recorrido que generó “controversia, pero como todo cuando hay una decisión nueva. A muchos sí les gustó, pero a los hermanos más tradicionales, pues esperaban pasar por la Plaza Mayor”. Ese cambio del paso por el ágora salmantino, fue tomada ante la falta de hermanos, según cuenta Dosuna: “Si tienes un número grande, la plaza queda muy bien, pero nosotros que no somos demasiados hermanos de cirio… queda muy vacía”.
Otra de las novedades que se introdujo el pasado año fue el cambio de la estructura del paso de El Prendimiento, de hierro a aluminio, que ha supuesto un alivio para los hermanos de carga porque “es una diferencia de peso de 400 kilos y al cabo de cuatro o cinco horas, eso se nota”.
Por último, sobre la salud de la Seráfica Hermandad, Eufemiano afirma que se ha alcanzado el mismo número de hermanos que el pasado año, “así que de aquí al jueves esperamos superar”- cuenta a una semana de la salida procesional-. No obstante, sí asegura notar el cambio generacional: “Soy profesor y lo veo en Semana Santa, pero también en la sociedad salmantina. Tenemos gente mayor y tenemos niños y gente muy joven, pero la generación que acaba estudios y empieza a buscar trabajo… desgraciadamente no acaba en la ciudad y eso se nota en todos los ámbitos, también en el nuestro”.
EN DETALLE:
NOMBRE: Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía
AÑO DE FUNDACIÓN: 1926
SALIDA: 20:00 horas desde la Iglesia de la Purísima
PASOS:
-El Prendimiento (Damián Villar, 1948)
-Jesús ante Pilatos (Francisco González Macías, 1948)
-Santísimo Cristo de la Agonía (Damián Villar, 1960)
-Dolorosa (Soriano Montagut, 1939)
El Cristo del Amor y de la Paz vuelve a las calles salmantinas con la austeridad característica de la hermandad
Una de las procesiones que más miradas atrae de la ciudad tiene lugar cuando cae el día del Jueves Santo. La procesión del Cristo del Amor y de la Paz deja una estampa inigualable desde la iglesia del Arrabal, cruzando el Puente Romano, con esos sencillos hábitos monacales alumbrados sólo por la luz de la vela y pasando por lugares únicos como la subida de la Puerta del Río o la calle Tentenecio, durando el recorrido seis horas.
Los sentimientos previos a la salida según explica Manuel González, Hermano Mayor de esta agrupación “la gente está muy ilusionada, el hecho de poder llegar a lo más importante para nosotros que es pasar por la catedral y hacer en la Plaza de Anaya la oración por la paz, hace que las ganas de los cofrades sean iguales o más, incluso, que el año pasado que veníamos de una pandemia”. Las puertas de la conocida como Iglesia del Arrabal se abrirán a las 20:30 horas, para dejar salir a las imágenes del Santo Cristo del Amor y de la Paz y de María Nuestra Madre.
En cuanto a lo que respecta a la hermandad, González recalca que algo que les diferencia de las otras cofradías es “la austeridad, intentamos llevar mucho silencio al ir procesionando por el centro con la cara descubierta, siempre llamando a la oración en las calles”.
Por otro lado, el hermano mayor valora el año de forma muy positiva “estoy muy contento y orgulloso de lo que se está haciendo, de momento, los actos que hemos hecho nos han salido como queríamos o incluso mejor. Hay muchas ganas de seguir trabajando, destacando el concierto benéfico que se llevó a cabo en la Catedral Vieja y los más de 500 kilos de alimentos y donativos que recibieron gracias a la respuesta salmantina. Nos vemos muy arropados y acompañados y esto es importante, para seguir trabajando con ganas e ilusión”.
Por último, González invita a todos los salmantinos a disfrutar de la Semana Santa Salmantina que según incide es “muy grande”.
EN DETALLE:
NOMBRE: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz
AÑO DE FUNDACIÓN: 1971
SALIDA: 20:30 horas desde la iglesia del Arrabal (Ribera del puente)
PASOS:
-Santísimo Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, S. XVII)
-María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987)
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios