Últimos minutos para que la Semana Santa en la provincia de Salamanca adquiera intensidad y de comienzo a una semana llena de procesiones, representaciones y tradiciones únicas. El Cabildo de Navales con el reparto de los panes entre los cofrades y la designación de enterradores, el juego de las mecas en Peñaranda, la Pasión en La Alberca, el Viacrucis de Candelario o la Sentencia de Béjar, procesiones, … todo suma para que los pueblos salmantinos vivan un tiempo que atrae a numerosos turistas y salmantinos que viven fuera para disfrutar de la Semana Santa.
A todo esto, hay que sumar el resto de la oferta turística, que complementa todas las actividades con todo tipo de rutas senderistas, patrimonio por descubrir y gastronomía de la que disfrutar, que en Semana Santa suma platos tradicionales de estas fechas.
Aunque algunos municipios ya han contado con pregones de Semana Santa o alguna procesión, el Domingo de Ramos marcará el punto de inicio con las procesiones de La Borriquilla. No habrá un pueblo sin reparto de laurel y procesión, sin embargo, las procesiones más emotivas y espectaculares, con las tallas más antiguas tendrán lugar en Ciudad Rodrigo, Béjar o Peñaranda, sin olvidar la de Ledesma, que realiza una procesión con los niños del municipio por la tarde. El domingo de Ramos tampoco faltará el Cabildo de Navales. Los cofrades cumplirán con la tradición de nombrar mayordomos y enterradores para todo el año a golpe de baraja y se repartirán los panes.
La Pasión de Ciudad Rodrigo y su representación más espectacular tendrá lugar el lunes Santo, mientras que la procesión de la Soledad en Béjar pondrá la nota al martes 4 de abril. Destaca la imagen de Las Angustias, que saldrá en Ciudad Rodrigo el miércoles 5 de abril.
El Jueves Santo se multiplican las procesiones. Tras el recuerdo de la última cena tendrán lugar procesiones por toda la provincia. En Ledesma, la imagen de Jesús Flagelado saldrá a escena, mientras que en Ciudad Rodrigo lo hará la procesión de La Dolorosa y en Peñaranda tres pasos protagonizarán El Encuentro.
Del Viernes Santo destaca la madrugá de Peñaranda, con la procesión de la Esperanza a partir de las tres de la madrugada y el posterior viacrucis. Destaca también la representación de La Sentencia en Béjar, con el desfile de la centuria romana y la lectura del edicto. Destaca también el Santo Entierro de Alba de Tormes con trece pasos que recorrerán las calles de la villa a golpe de marcha fúnebre. El Viacrucis de Candelario y el de Serradilla del Arroyo, con una espectacular puesta en escena y más de 100 vecinos participando, también son citas imperdibles en la provincia.
El Sábado Santo el encuentro de Béjar une a varias cofradías en un mismo recorrido y, por la noche, casi todas la parroquias de la provincia celebrarán la Vigilia Pascual.
El domingo de Resurrección tiene su nota a destacar en Peñaranda, donde un niño vestido de San Miguel Arcángel que le quita el manto de luto a la Virgen de la Soledad anunciado la resurrección es uno de los actos más originales de su Semana Santa.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios