Los primeros nazarenos de la Semana Santa de Salamanca vuelven a las calles este Sábado de Pasión en una jornada que presenta grandes novedades en las dos cofradías que procesionan en la capital. La Archicofradía del Rosario estrena el recorrido diseñado en un inicio para la que fuera la primera estación de penitencia de su historia, mientras que la Hermandad Franciscana cambia también su itinerario e incluso su templo de salida, desde el Convento de los Capuchinos, que vuelve a acoger procesiones.
Este año la Archicofradía del Rosario vivirá su segunda salida penitencial tras su estreno en la Semana Santa salmantina en el año 2022, una procesión que se vivió con gran alegría en el seno de la corporación de San Esteban tras varios de espera para poder salir. “Estábamos muy contentos después de tanto tiempo esperando y encima después de la pandemia la gente quedó muy satisfecha”, señala el Vicehermano Mayor de la Archicofradía del Rosario, Javier Casas, a Salamanca24horas.
Hasta el Sábado de Pasión del pasado año era un estilo de cofradía que no se había visto hasta ahora por algunos extremos como su corte serio o su imponente hábito, algo que sorprendió de manera “muy satisfactoria” tanto por el público como por la propia cuidad y con lo que ha conseguido sumar cerca de medio centenar de nuevos hermanos.
Para este año, aunque la estructura de la cofradía permanecerá invariable, explica Casas, contará con algunos estrenos patrimoniales en su cortejo, como la vestimenta de los acólitos y el ropón del pertiguero, todos ellos del servicio de paso. Además de ello, el Rosario recupera el recorrido que se diseñó para su primera salida pero que las obras que se llevaban entonces en ese momento en la calle Ancha obligó a llevar a cabo modificaciones en el itinerario.
Así, la procesión partirá desde la iglesia de San Esteban (Dominicos) para discurrir posteriormente por la plaza del Concilio de Trento, calles San Pablo, Felipe Espino, Rúa Mayor, Benedicto XVI, y S.I.B Catedral Nueva (entrada y salida por puerta del Obispo). Su recoorido de regreso a su sede canónica será por las calles Calderón de la Barca, Libreros, plaza de San Isidro, calles Serranos, Cervantes, Ancha, plaza de las Agustinas, calle Compañía, Rúa Antigua, Rúa Mayor, calle Jesús, San Pablo y plaza del Concilio de Trento para entrar de nuevo en la iglesia de San Esteban.
EN DETALLE:
Nombre: Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario, nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía, María Stma. del Dulce Nombre, San Juan Evangelista y San Pío V (en su rama penitencial Cofradía Penitencial del Rosario)
Año de fundación: 2020
Hora de salida: 19:00 horas, iglesia de San Esteban (Dominicos)
Pasos: Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía (José Antonio Navarro Arteaga, 2015).
Cambio completo de recorrido en la Franciscana, que sale desde los Capuchinos
Además, un año más el Santísimo Cristo de la Humildad estará acompañado durante su procesión por la Escuela Gregoriana Caudete de Zamora por segundo año consecutivo
La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad sale a la calle este sábado, 1 de abril, Sábado de Pasión, con un cambio radical respecto a años anteriores. Un cambio directamente relacionado con el recorrido que se modifica por completo, y de manera obligada a causa de las obras de la iglesia de San Martín.
“Este año salimos del Convento de los Capuchinos, como caso excepcional por las obras en San Martín. Lo lógico era hacerlo desde la Purísima porque es donde está ahora mismo la imagen, pero hubo hermanos que propusieron que estando los Capuchinos al lado se saliese de un convento franciscano”, confiesa el hermano mayor, José Manuel Ferreira. Hermano mayor que encara su última Semana Santa después de cinco años, ya que considera que “que todos los grupos deben de tener un tiempo en el que si es suficiente y se ha hecho lo que se tenía que hacer hay que dejar paso a otra gente”.
A parte del recorrido, otra de las novedades que Ferreira señala como “gran noticia” es el aumento de altas, 12 en concreto, que hace que la Hermandad cuente con un total de 120 hermanos ya: “Que una Hermandad tan pequeña como la nuestra sume más altas es un alegrón muy grande, estamos muy contentos”.
Además, un año más el Santísimo Cristo de la Humildad estará acompañado durante su procesión por la Escuela Gregoriana Caudete de Zamora por segundo año consecutivo: “Repiten con nosotros porque el año pasado quedamos todos muy contentos, un acompañamiento que hacen de forma altruista porque nosotros no podemos pagar a nadie, así que es un auténtico gozo procesionar con ellos porque es un grupo gregoriano muy bueno”.
Aunque, lo más importante e ilusionante para José Manuel Ferreira y la Hermandad es “tener cobradas todas las cuotas en Cuaresma para enviar a Tierra Santa el donativo, una parte muy importante de las cuotas ya que nosotros no necesitamos dinero porque nuestra procesión no tiene gastos. Es, por tanto, algo que es lo principal y que ya hemos hecho”.
EN DETALLE:
Nombre: Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad
Año de fundación: 2015
Salida: 22:00 horas. Iglesia de San Francisco Hermanos Menores Capuchinos
PASOS: Santísimo Cristo de la Humildad