La plaza de San Benito luce desde este lunes una escultura como homenaje a la Semana Santa y a los cofrades salmantinos. Se trata de una escultura, diseñada por el artista salmantino Amable Diego, realizada en acero inoxidable que representa a un nazareno mirando hacia la calle Compañía, uno de los enclaves "uno de los lugares de la ciudad más vinculados con la Semana Santa y testigos de multitud de procesiones", ha desatacado el alcalde de la capital, Carlos García Carbayo, durante su inauguración.
La talla sirve como reconocimiento a los cofrades que "desde la creación de la primera cofradía han desfilado por las calles la ciudad con recogimiento sincero", ha añadido el regidor salmantino. Este "nuevo nazareno" que ha sido creado de forma desinteresada por su autor, pasará a ser testigo desde "un punto estratégico" a partir de este año en el que se cumple el 25 aniversario de la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional del "binomio pasión y piedra del que tanto presumimos los salmantinos", ha añadido el primer edil.
Con esta escultura Diego ha buscado el objetivo de "ser diferente" en relación a otras esculturas dedicadas a los cofrades y a la Semana Santa, un resultado que a juicio del alcalde "se ajusta" a tal propósito. Además, durante la inauguración Carbayo ha mostrado su apoyo a la Semana Santa "que aporta muchísimo a los salmantinos desde cualquier perspectiva que se contemple" como devoción, pasión, penitencia, sentido religioso, arte, cultura y también turismo y actividad económica.
Por su parte, el presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández, ha definido el día como "histórico" ya que al fin la ciudad "ya tiene tiene ya su escultura dedicada a nuestros cofrades y a su Semana Santa". "Lo que siempre asociamos a la Semana Santa es un nazareno por eso la mejor manera de representarla es esta escultura", ha añadido Hernández.
"Cada vez que desfilemos o pasemos por esta calle, miraremos este Nazareno, para que no se nos olvide de dónde venimos. Todo lo que le debemos a nuestros mayores este legado que nos han dejado nuestra Semana Santa la que nos hace sentir, vivir y emocionarnos cada primera luna llena de la primavera en la ciudad más hermosa de la Tierra", ha concluido el presidente de la Junta de Semana Santa.