La tarde de Viernes Santo ha comenzado con el tradicional acto del Descendimiento que ha tenido lugar, como es habitual, en el Humilladero del Campo de San Francisco, donde se ha llevado a cabo el desenclavo de la cruz de Cristo Nuestro Bien.
Después de introducir a la imagen citada anteriormente en el sepulcro y pasadas las 17:00 horas ha iniciado la procesión del Santo Entierro, que ha contado este 2023 con un itinerario nuevo, con el fin de evitar confusiones y que todo estuviese más ordenado.
Recorrido conjunto con doce pasos por las calles de Salamanca
Así, la Vera Cruz ha sido la encargada de abrir el desfile, con siete de los doce pasos que han podido verse por las calles del centro de Salamanca. Por orden, los charros han ido disfrutando de la salida de las imágenes de Los Azotes, La Caña, Jesús con la Cruz a Cuestas, La Caída, El Calvario, la Virgen de los Dolores y el Santo Sepulcro.
A las 19:30 horas ha empezado el recorrido conjunto, donde las cofradías de Jesús Nazareno, Jesús Rescatado y la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos se han unido a la Vera Cruz entre la plaza de Anaya y la plaza del Corrillo. Por ello, han sido muchos los fieles que han acudido hasta la Rúa para poder ver a todas las imágenes juntas.
GALERÍA | Acto del Descendimiento, Viernes Santo 2023
GALERÍA | Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo 2023
GALERÍA | Ambiente en la procesión del Santo Entierro, Viernes Santo 2023
Jesús Nazareno encandila a los salmantinos a su paso por las calles de la ciudad
Por su parte, ataviados con sus particulares túnicas de terciopelo morado, los hermanos de La Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro han vuelto a arropar en la tarde de este Viernes Santo a Jesús Nazareno.
La congregación ha partido de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa pasadas las 18:00 horas, donde una multitud de fieles esperaban ansiosos el emocionante momento de la salida, donde han tenido un pequeño percance con uno de los faroles, que se ha caído al suelo.
Cabe destacar, que este año como novedad, la procesión, al dar la vuelta completa a la Plaza Mayor en su recorrido, ha salido por la calle Prior, en vez de por la plaza del Corrillo como venían haciendo. Además, tal y como explicó el hermano mayor, José María Guervós, a este medio, la imagen de Jesús con la cruz a cuestas ha procesionado esta Semana Santa con cantoneras nuevas.
La Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos ha vuelto a desfilar por las calles salmantinas
Por su parte, ante la atenta mirada de los fieles, decenas de cofrades ataviados con túnicas blancas y verdes han procesionado acompañando al paso desde las 18:00 horas, momento en el que han salido de la Iglesia del Carmen del Abajo.
Cabe recordar que este año han recuperado su horario habitual, ya que en el 2022 salieron 15 minutos más tarde para contar con más tiempo para colocarse e intentar librar el cruce de caminos en la Plaza Mayor.
Como novedad, los charros han podido observar modificaciones como la incorporación de una naveta, nuevas luces debajo del olivo "más neutras y naturales", tal y como explicaba el hermano mayor, Primitivo Moya, a este medio, quien recordaba también que ya el año pasado se cambió un tronco que pesaba 32 kilos por una estructura de aluminio forrada de corcho "para aligerar un poco el peso”.
GALERÍA | Procesión de la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos
GALERÍA | Ambiente en la Procesión de la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos
Devoción por Jesús Rescatado en Salamanca
La última en salir de todas las procesiones de la tarde de este Viernes Santo ha sido la de La Ilustre y venerable congregación de Nuestro Padre Jesús Divino Redentor Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias.
Decenas de salmantinos han esperado pacientemente a las puertas de la parroquia de San Pablo para volver a ver a una de las imágenes más esperadas de la Semana Santa charra, la de Jesús Rescatado, que ha contado con una plaza de Colón abarrotada de gente, que mostraba su devoción.
La procesión ha desfilado este 2023 con una importante novedad en el paso de Nuestra Señora de las Angustias, que luce su policromía original tras haber sido objeto de una laboriosa restauración en el último año. “Hubo que acelerarla porque estaba un poco dañada y, cuando estaba en el taller, se hizo una cata y apareció un color malva y, posteriormente, el morado que vemos ahora”, explicaba a este medio Emilio Alberto Sánchez, el hermano mayor de la congregación.