El paso de Jesús Amigo de los Niños, más conocido como la Borriquilla, volverá a procesionar este Domingo de Ramos con unos 500 niños aproximadamente por las calles de Salamanca, con la misma ilusión de siempre y con multitud de novedades. Su salida está programada a las 12:15 horas desde la Catedral Nueva, aunque no será el único paso que salga en procesión durante esta jornada en la capital charra.
La Hermandad de Jesús del Perdón abrirá el turno de las procesiones vespertinas. En concreto, su inicio está previsto para las 17:00 horas de este domingo también desde la Catedral Nueva, donde tendrá lugar, durante su recorrido, la puesta en escena del indulto de una mujer condenada hace cinco años por un robo con fuerza. Finalmente, la jornada la cerrará la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado que saldrá a las 17:30 horas de la iglesia de la Purísima teniendo muy presente durante todo el trayecto el año jubilar teresiano.
Múltiples novedades en la Hermandad Jesús Amigo de los Niños, junto al adiós de su hermano mayor, Carlos Vicente
Tras la incorporación del tramo sin ruido en la calle Libreros la Semana Santa pasada como principal novedad para ayudar a los niños con TEA o hipersensibilidad auditiva a disfrutar de la procesión, algo que se mantendrá también este año, la Hermandad Jesús Amigo de los Niños revela numerosos cambios para este Domingo de Ramos: “El 27 de marzo presentamos la salida penitencial de este Domingo de Ramos. Después de la Semana Santa vamos a inaugurar la casa hermandad que ha sido donada por la Hermandad Ferroviaria y por ello nosotros nos hemos comprometido a sacar la bandera de ellos, por lo que esperamos que nos acompañen. El reconocimiento este año recae sobre la asociación AVIVA”, revela Carlos Vicente.
El objetivo primordial de la Hermandad para este año es que su procesión sea accesible para todas las personas, para el que se han creado unos carteles informativos que recogen todo lo relativo a la procesión y que se podrán descargar mediante prácticos códigos QR situados a lo largo de todo el recorrido durante la mañana del Domingo de Ramos y dotados con pictogramas, lectura de fácil comprensión y audios
Respecto al paso, este año desaparecerán las cuatro cantoneras de los laterales, ya que según manifiesta Carlos “siempre hay que desmontarlas para poder sacar el paso por la puerta de Ramos porque no salimos, luego hay que volverlos a colocar y al final este año hemos decidido poner cuatro tablas talladas que las está haciendo la hermana Vega, que ya nos ha hecho el escudo del paso del 75 aniversario y alguna pintura. Van a ser las cuatro tablas donde van a ir los cuatro elementos de nuestro programa que son la palma, el laurel, el libro y la cruz”.
La última de las novedades de este año es la publicación del primer número de la revista en papel de la Hermandad, a lo que Carlos confiesa que “espero que sea el primero de muchos, aunque hace un montón de años tuvimos un amago de sacarla, lo que pasa que no cuajó y este año sí que se ha cogido con ganas. Se hizo la presentación dónde venimos a contar un poco la vida de la Hermandad durante este último año para que la gente vea que las hermandades no solo somos el día de la procesión, sino que durante todo el año estamos trabajando por y para los muchachos, por el grupo joven y la Hermandad en general. Ahí viene cuando nos hemos ido al comedor de los pobres, contamos también el 75 aniversario, cómo se celebró, cómo se desarrolló, y venimos contando todo lo que son los actos de este año. También vamos a tener una página web que la tenemos prácticamente hecha y que esperamos que la podamos tener activa incluso antes de Semana Santa”.
La participación este año se prevé “buena” con respecto al año pasado: “El año pasado al ser una postpandemia había todavía mucho miedo y se notó sobre todo en la asistencia. Este año ya no hay ese miedo, no hay ese recelo y creo que si el tiempo no cambia mucho nos va a acompañar y vamos a tener una buena salida y respuesta donde esperamos cerca de 500 críos. Este año tenemos 35 altas de las cuales casi 25 son niños”.
Otro de los cambios tiene que ver con la antigua imagen del Cristo que durante 15 años ha estado residiendo en Ledesma, un contrato que concluyó el pasado año con la salida extraordinaria. Ahora este año la imagen de Jesús a lomos de la borriquilla se le ha cedido a Vitigudino, según explica el hermano mayor Carlos: “Les hemos cedido la imagen por cuatro años prorrogable a otros cuatro con la misma idea de que cuaje al igual que en Ledesma, y que puedan adquirir una imagen similar, para dentro de ocho años poder cedérsela a otro pueblo que esté interesado y repetir todo el ciclo”.
En cuanto a las agrupaciones musicales que acompañarán sus dos pasos, será la Agrupación Virgen de la Vega quien procesione con el paso de la Borriquilla y la Banda de Cornetas y Tambores de Ciudad Rodrigo con el paso de la Palabra.
El cambio final de la Hermandad Jesús Amigo de los Niños tiene que ver con la despedida como hermano mayor de Carlos Vicente, que lleva al frente más de 20 años, quitando los años que se marchó, aunque regresó después de que el anterior hermano presentara su dimisión, y que anhela que “haya alguien que me suceda en el cargo porque creo que ya ha llegado un momento en el que alguien me coja el relevo y me pueda ir porque necesito descansar y la Hermandad también necesita que entre gente nueva con ideas nuevas.
En este sentido me despediré contento porque todos los proyectos que tenía los he desarrollado como un grupo nuevo, una sede, un paso nuevo, hemos hecho un vía crucis para los hermanos que salimos el sábado pasado y que llevamos realizando ocho años, por lo que todos mis proyectos gracias a Dios los he podido llevar a cabo”:
EN DETALLE:
NOMBRE: Hermandad Jesús Amigo de los Niños
AÑO DE FUNDACIÓN: 1945
SALIDA: 12:15 horas S.I.B. Catedral Nueva
PASOS:
-Jesús Amigo de los Niños (Borriquilla) (Carlos Guerra-Del Moral Santos, 2009)
Segundo indulto consecutivo para la Hermandad de Jesús del Perdón que afianza su recorrido por el centro de Salamanca
Un nuevo indulto volverá a convertirse en la seña diferencial de la procesión de la Hermandad del Perdón en este Domingo de Ramos, algo que es “todo un orgullo”, según su hermano mayor, José Luis Pérez. Haciendo honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón por segundo año consecutivo tendrá lugar un acto que hasta el pasado año llevaba desde 2017 sin producirse, algo que habla de lo complicado que es conseguir que se apruebe este trámite.
En la plaza de Colón, justo a la puerta de los juzgados, y aprovechando el nuevo recorrido estrenado en 2022 -del centro de Salamanca al barrio de la Prosperidad- se escenificará el indulto, aprobado el martes por el Consejo de Ministros, de T.G.D.M., una mujer condenada en septiembre de 2018 a un año de prisión por robo con fuerza.
Un indulto que “no se consigue en quince días”, tal y como cuenta el hermano mayor de la Hermandad del Perdón, puesto que todo el trámite se inicia en septiembre: “En esas fechas empezamos a pedir los trámites al Centro Penitenciario de Topas. Allí se lleva a cabo la evaluación de las personas que pueden obtener ese indulto y que son analizados por psicólogos y personal del centro. Una vez que encuentran a la persona que cumple todos los requisitos nos lo comunican a la hermandad y nosotros lo transmitimos al Ministerio de Justicia. Este evalúa la situación de esta persona junto al juez que condenó al reo y si el juez está de acuerdo con el indulto, se envía al Consejo de Ministros que lo aprueba y firma a través de la ministra de Justicia. Una vez hecho ese penúltimo pase se envía al Rey de España, Felipe VI, que finalmente es quien firma”.
El hecho de conseguir la difícil tarea de conseguir dos indultos seguidos es motivo de satisfacción para la hermandad. “Estamos muy contentos porque es una labor de reinserción de la hermandad. Se trata de una persona que ha cometido un fallo en la vida y no tiene por qué estar marcada”, cuenta José Luis Pérez
Este acto será en el ecuador del recorrido, antes las imágenes de María Santísima de Gracia y Amparo, estrenada el pasado año, y Nuestro Padre Jesús del Perdón saldrán de la Catedral Nueva afianzando así el nuevo recorrido que tendrá su fin en el Convento de las Madres Bernardas.
Precisamente este itinerario cambió un trozo de la propia historia de la hermandad, apostando por acercar la procesión al centro de Salamanca ganado una mayor visibilidad para el resto de la ciudad: “El recorrido el año pasado fue espectacular, la cantidad de gente que había en el centro fue abrumadora”, cuenta el hermano mayor, que además asegura le sorprendió el gran número de personas “que nos arroparon” en el acto del indulto, ya en la nueva ubicación. “También es un orgullo que el señor obispo, José Luis Retana, venga a acompañarnos y sea la persona que va a hacer la bendición del indulto.
Esa salida por la Puerta del Obispo de la Catedral de la Asunción de la Virgen se realizará a partir de las 17:00 horas y tomará el relevo procesional del Domingo de Ramos de la ‘Borriquilla’ por las céntricas calles de Salamanca.
La hermandad mira con ilusión a este Domingo de Ramos y su hermano mayor habla orgulloso de su corporación: “Tenemos muy pocos hermanos y aun así conseguimos logros muy importantes. A la gente le gusta una cofradía renovada como la nuestra”, por ello este año han vuelto a sumar más hermanos y cada vez destaca más la juventud: “Son los que están tirando de todo. Llevan colaborando un mes y pico y son el sustento, porque ellos son el futuro”.
EN DETALLE:
NOMBRE: Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón.
AÑO DE FUNDACIÓN: 1944.
SALIDA: a las 17:00 horas, desde la Catedral Nueva de Salamanca.
PASOS:
- Camino del Calvario (1988) y María Santísima de Gracia y Amparo (Juan Manuel Montaño, 2022).
- Nuestro Padre Jesús del Perdón (Bernardo Pérez de Robles, s. XVII).
El año jubilar teresiano, "muy presente" durante la procesión de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo
La Semana Santa de este año vuelve a traer consigo varias novedades en la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo. Su procesión, que tiene lugar este Domingo de Ramos, con salida desde la Iglesia de la Purísima a las 17:30 horas, va a tener muy presente en el cortejo, el año jubilar teresiano, según lo ha explicado a Salamanca 24 Horas su hermana mayor, Beatriz Dudes: “Sacaremos un estandarte antiguo y una reliquia mayor que nos han dejado los Padres Carmelitas. Además, se va a tener muy en cuenta nuestro decimoquinto aniversario, ya que, hace quince años que la hermandad fue elegida canónicamente”.
La Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo fue fundada en 2008 y, según ha detallado su hermana mayor, “es una hermandad formada en su mayoría por gente joven porque es una corporación que tiene un recorrido relativamente corto, este año en concreto, hay 61 altas nuevas. La cofradía está fuerte y la gente quiere participar en todo, esperamos que se vea reflejado este domingo”.
En relación a esto, Dudes ha manifestado que en la cofradía tienen actividad durante todo el año como misas mensuales, charlas, quinarios y hace un balance de los últimos acontecimientos: “Ha sido un año bastante bueno, se ha recuperado la normalidad en cuanto al año pasado con la pandemia. En cuanto al futuro, me gustaría volver a retomar la inversión en los proyectos patrimoniales”.
EN DETALLE:
NOMBRE: Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo.
AÑO DE FUNDACIÓN: 2008.
SALIDA: 17:30 horas desde la Iglesia de la Purísima.
PASOS:
-Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras (Francisco Romero Zafra, 2012). María Santísima de la Caridad y del Consuelo (Francisco Romero Zafra, 2013).