La Asociación Musical Felipe Espino se ha reunido el sábado, 25 de marzo, en Miranda de Azán para celebrar el vigésimo quinto aniversario de su fundación ofreciendo un concierto de música religiosa.
El evento se desarrolló a las 18:00 horas en la plaza junto a la iglesia y fue el acto que puso fin a una jornada en la que se desarrollaron diversas actividades. Formaba parte del programa de Provincia Creativa ideado por la USAL y la Diputación de Salamanca, que contó con el apoyo inestimable del Ayuntamiento de este pueblo.
Por la mañana tuvo lugar un encuentro intergeneracional entre los socios de la banda, algunos pertenecientes a la comunidad universitaria, y las personas mayores de la localidad para charlar sobre los usos y costumbre que eran habituales en el pueblo durante la Semana Santa.
No faltaron las referencias a instrumentos como las carracas, matracas y tabletas que se empleaban en la liturgia o aquellas que dibujaban unos hábitos gastronómicos distintos a los actuales. Algunos de estos hábitos se mantienen vigentes con ligeras adaptaciones, pero se ha perdido el vínculo y simbología con los ritos que fueron su origen.
De este período del calendario gastronómico se habló de potajes, bacalao, empandas, tortillas de escabeche, limón serrano, huevos duros, hornazo, hojuelas, orejas, floretas, pestiños, torrijas y obispos.
Después de la comida, se realizó una breve ruta guiada para disfrutar de la riqueza natural y etnográfica que envuelve el pueblo. Y para terminar el día, los vecinos pudieron disfrutan en el concierto de un amplio repertorio de música religiosa que ofreció esta banda salmantina.
El motivo por el que se celebra este año esta efeméride responde a la imposibilidad de hacerlo en su momento exacto por la pandemia de COVID y sus consecuencias, por lo que los socios han estimado que ahora sería conveniente hacerlo y compartirlo con sus seguidores como homenaje a todos aquellos que han participado y apoyado a esta Asociación.
El pasado concierto celebrado en el Auditorio Enrique de Sena de Santa Marta con motivo de la festividad de Santa Cecilia fue el arranque de este año de celebración, que contará con actividades variadas para ofrecer a sus socios y a los salmantinos.
Como se escribía en el programa de mano de ese concierto, la misión de esta banda ha sido ofrecer, a través del esfuerzo y el respeto a la labor del colectivo, "un canto humilde, pero esperanzado" con la intención de demostrar que "esta tierra no tiene por qué ser estéril para la música".
Actualmente la banda se encuentra ultimando la participación en las procesiones de Semana Santa de las que formarán parte en Salamanca y Zamora. Luego, vendrán más actos de los que se irán informando por distintos medios, incluida la web oficial de la Asociación: https://bandafelipeespino.com/ , y más proyectos en los que se está trabajando para que no pare la música de los de la Felipe Espino.