La procesión del Cristo del Amor y de la Paz es para muchos salmantinos la más bella de todas las que tienen lugar durante la Semana Santa. En primer lugar, por sus singulares estampas desde la iglesia del Arrabal, cruzando el Puente Romano con esos sencillos hábitos monacales alumbrados sólo por la luz de la vela cuando cae la noche. Y en segundo lugar, por su duración, nada menos que seis horas pasando por lugares tan únicos como la subida de la Puerta del Río o la calle Tentenecio.
Sin embargo, este 2018, la conocida como iglesia del Arrabal apenas pudo abrir sus puertas y, tras esperar treinta minutos ante las previsiones de lluvia, con la única esperanza de que cambiaran, fue suspendida y se quedó sin salir y sin que el múltiple público que siempre se congrega pudiera ver a las dos tallas, las imágenes del Santo Cristo del Amor y de la Paz y de María Nuestra Madre.
La Hermandad celebró por primera vez la procesión del Cristo del Amor y de la Paz el Jueves Santo, 8 de abril, de 1971. Es la primera Hermandad en España en incorporar como miembros de pleno derecho a las mujeres, al año siguiente, siendo éstas las primeras hermanas de carga, portando a María Nuestra Madre, en el año 1985.
EN DETALLE:
SALIDA: 20.30 horas desde la iglesia del Arrabal (Ribera del puente)
PASOS: Santísimo Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, S. XVII), María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987).
RECORRIDO: Iglesia antigua del Arrabal, carretera de Madrid, paseo del Progreso entrada en el Puente Romano, Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, plaza Juan XXIII, entrada a la S.I.B. Catedral (puerta del Obispo), acto penitencial en el atrio de la Catedral, reanudación de la procesión por la plaza de Anaya, Rúa Mayor, Quintana, Meléndez, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Vera Cruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, carretera de Madrid y antigua iglesia del Arrabal.
NOMBRE: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.
AÑO DE FUNDACIÓN: 1971.
HÁBITO: De tipo monacal de lienzo blanco, compuesto por tres piezas: capucha, escapulario y túnica, cíngulo de soga de esparto a la cintura anudado a la izquierda, zapatos y calcetines negros. Hábito de tipo monacal, de color negro, para la procesión del Sábado Santo con el Cristo de la Liberación.
Cortes y desvíos de tráfico: En todo el itinerario de la procesión y en las calles Palominos- San Pablo, plaza del Mercado-plaza del Poeta Iglesias, puente Sánchez Fabrés-vaguada de la Palma-calle San Gregorio (ronda entre puentes), puerta de San Pablo, paseo del Rector Esperabé-plaza del Mercado Viejo, calles Balmes-Veracruz-las Mazas.
Prohibición de estacionamientos: En la zona peatonal de la iglesia de la Santísima Trinidad, ronda entre puentes (salida del Puente Romano), calle Veracruz. Prohibición de auto-caravanas en el aparcamiento de El Arrabal.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios