La subdelegada de la Gobierno en Salamanca y el comisario jefe provincial de Policía Nacional, acompañados por alcalde de Vitigudino, inauguran el PADs de dicha localidad. Las autoridades han realizado un despliegue de Puntos de Actualización de Documentación (PADs) en distintos ayuntamientos de la provincia de Salamanca, siendo éstos Vitigudino, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y Tamames.
Se trata de terminales provistos de pantalla táctil y teclado para renovar las claves del DNI de forma rápida, sin tener que desplazarse a otro municipio. En este punto de Actualización de Documentación los usuarios podrán renovar los certificados del DNI y modificar datos de acceso a los certificados electrónicos. El DNI electrónico simboliza un camino decisivo en la adaptación de España a la era digital, permitiendo a los ciudadanos interactuar con mayor seguridad en el mundo digital.
Para la renovación de los certificados electrónicos es necesaria la presencia física del titular del documento y la comprobación de la identidad del mismo a través de la lectura de su tarjeta del DNI electrónico y las plantillas biométricas (impresiones dactilares) capturadas durante en el proceso de expedición del DNI, por el cual podrá desencadenar de forma autónoma el procedimiento de renovación de sus certificados electrónicos o realizar el cambio de la contraseña de acceso.
Se podrán utilizar asímismo por personas con movilidad reducida, toda vez que se puede variar la altura de los mismos. Su uso es totalmente gratuito y no requiere de cita previa, permitiendo el acceso a través de la tarjeta del DNI electrónico (tarjeta física), y mediante un lector de la huella dactilar.
Con este despliegue la Policía Nacional de Salamanca consigue dar servicio a una población de más de 30.000 ciudadanos entre los municipios donde se realiza el despliegue y poblaciones próximas a ellas, acercándose como servicio público integral. La evolución de la identidad digital y el uso de los certificados electrónicos, resulta un aspecto clave en la transformación de la sociedad en sus relaciones con las Administraciones Públicas, así como de forma privada.
El proceso de digitalización en el que se encuentra inmersa la misma, hace necesario que los poderes públicos garanticen el proceso de accesibilidad al ciudadano en el uso del certificado digital, tanto para el proceso de autenticación, que lleva implícito el DNI, como para el uso de la firma digital. Es por ello que este derecho de accesibilidad al uso, por parte de la ciudadanía de los certificados electrónicos, exige una respuesta cada vez más eficaz al objeto de alcanzar el pleno disfrute del derecho a la gestión de la identificación electrónica por parte de los interesados.