El PSOE se hace finalmente con el bastón de mando de Vitigudino tras el archivo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del recurso presentado por el PP contra la decisión de la Junta Electoral. En un auto de fecha 30 de junio al que ha tenido acceso Salamanca24horas, los magistrados han archivado la causa al no personarse la parte recurrente a comparecer en la Sala en el tiempo fijado.
Con este archivo se deniega el recurso presentado por el PP de Salamanca contra el acuerdo de la JEZ en el que daba la razón a Ciudadanos al estimar un voto nulo a su favor por el que obtenían un segundo concejal en detrimento de los populares.
En un principio, las votaciones habían quedado repartidas en cinco concejales para el Partido Popular, 4 para el PSOE y 1 para Ciudadanos, estos últimos quedándose a tan solo un voto de obtener un segundo edil. De este modo, la formación recurrió un voto nulo que se terminó dando por válido, primero por la Junta Electoral de Zona y posteriormente confirmado por la Junta Electoral Central.
Este hecho cambiaba por completo la composición del Consistorio al quedar repartido de la siguiente manera: cuatro concejales del PP, cuatro del PSOE, dos de Cs y uno de Vox, por lo que un más que previsible acuerdo entre PSOE y Cs arrebatarían la alcaldía a Luisa de Paz. Este hecho se ha materializado hace tan solo unos días con el archivo de esta causa que fue recurrida por el propio PP y que tras ser citado no ha comparecido.
Con estos resultados las dos formaciones anteriormente citadas han llegado a un acuerdo por el que Gonzalo Javier Muñiz asumirá la alcaldía a partir de este viernes 7 de julio, cuando está previsto que se celebre el pleno de constitución del Ayuntamiento de la localidad. “Se abren ahora 4 años de retos, el primero de ellos, entre otros, conformar un presupuesto municipal, que lleva desde 2015, más de 8 años (2 mandatos de diferente color político) sin aprobarse, y también sanear las desconocidas cuentas locales”, señala José Antonio Pérez, representante de Ciudadanos en el municipio.