A dos días de la apertura al público del Camino de Hierro, este viernes, la Asociación de Frontera Toda@vía ha pedido que se permita la circulación de vehículos de reducida velocidad y bajo peso sobre los carriles "para que todos, personas con movilidad reducida incluidas, podamos disfrutar de este singular trazado".
La asociación explica que en Europa, el recorrido con vehículos es la forma habitual de explotación de este tipo de vías, Caminos de Hierro, no vías verdes. "Porque la vía férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda no es una vía verde al uso, es un Bien de Interés Cultural, una joya de la ingeniería del hierro del siglo XIX, que por suerte tenemos en Salamanca".
Recorrido de 17 kilómetros: "El principio del fin del abandono y la desidia"
La apertura por parte de la Diputación del último tramo de 17 kilómetros "permitirá a la ciudadanía contemplar y disfrutar con seguridad de esta joya de la ingeniería del hierro del siglo XIX. Es el principio del fin del abandono y la desidia. Estamos de enhorabuena. El proyecto técnico era bastante mejorable, al igual que el proceso de explotación, pero ya podemos recorrer sus puentes, trincheras y túneles. Eso sí, solamente caminando. Y no todos estamos preparados para recorrer a pie 17 kilómetros por una vía férrea".
Asimismo, Tod@vía, que promueve el desarrollo social y cultural de los territorios de frontera mediante el aprovechamiento turístico del bien de interés cultural la Vía Férrea La Fuente-La Fregeneda en su totalidad, recuerda que han sido "muchas jornadas de 'facenderas' -los trabajos que hay que hacer cuando las administraciones se desentienden de los administrados- para limpiar de vegetación la caja de la vía en 30 km o reponer las tablas de los paseos peatonales de los puentes del río Camaces, de Las Almas, Los Riscos y el de Los Poyos. También mucho ha sido el esfuerzo desarrollado por los carrilanos para fabricar vehículos, buscar soluciones, redactar proyectos o reuniones, y enorme también ha sido el apoyo económico de muchas personas que de forma anónima contribuyeron a reponer tabla a tabla los paseos peatonales en los cuatro puentes".