La Junta de Castilla y León e Iberdrola han promovido un protocolo de colaboración para impulsar un nuevo mirador en la presa de Almendra y potenciar este recurso natural de una forma sostenible que han firmado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo. El objetivo de ambas entidades es crear "un lugar seguro con vistas a la presa, para maravillarse con la fauna y flora locales, así como para observar algunas especies de aves únicas". Además pretenden que el nuevo mirador sea incorporado a la Red Miradores Singulares de Castilla y León y se convierta en "una experiencia única para cualquier amante de la naturaleza y un deleite para la vista".
Una iniciativa surgida tras las protestas de los habitantes de la comarca por la instalación de un vallado del protección sobre la coronación de la presa y la eliminación de los aparcamientos para vehículos en la misma. Medidas que impedían que los coches pararan donde hasta ahora siempre lo habían hecho para disfrutar de las vistas y que las limitaban para los peatones. El rechazo al vallado ha sido mayoritario en la zona hasta el punto de que se está organizando una cadena humana de protesta convocada para este 12 de abril. Unas medidas de seguridad que según Iberdrola se han tomado siguiendo la normativa española y europea.
Según la compañía, su objetivo con este nuevo mirador es "seguir manteniendo el pulso y el contacto con la comunidad autónoma y con todas las partes implicadas y para ello apuesta por acercar este entorno rural que es fundamental para la compañía y el mejor aliado para un mundo más verde". Se trata de un proyecto que incluye aparcamiento y mirador y que "enriquecerá la oferta turística de la zona" y "fomentará la conservación del entorno natural y contribuirá a la cohesión territorial. En definitiva, el nuevo mirador de Almendra pretende convertirse un ejemplo de cómo el turismo sostenible puede impulsar el desarrollo de las zonas de interior y poner en valor su patrimonio natural y cultural".
La presa de Almendra, ubicada en la penillanura zamorana-salmantina, se encuentra dentro del Parque Natural Arribes del Duero, éste cuenta con una gran diversidad paisajística y natural, absolutamente recomendable para el turismo de naturaleza y senderismo. Sin olvidar su riqueza cultural y su amplia oferta gastronómica y vinícola.
El salto de Villarino que incluye el conjunto de presa y la central representa uno de los hitos más importantes de la historia ya más que centenaria de Iberdrola, una historia que es la suma de los esfuerzos de varias generaciones que han sabido aprovechar, en cada momento, las oportunidades del mercado eléctrico, con el objetivo último de dar respuesta a las demandas del desarrollo industrial y del bienestar de la sociedad española.
La Naturaleza, a través de nuestros espacios naturales, se convierte ahora más que nunca en un lugar de disfrute, de reencuentro con nosotros mismos, espacio de salud y bienestar.
El turismo sostenible en los más bellos rincones de la comunidad es una oportunidad al alcance de todos. Bosques, fauna, montañas, valles, lagos, cañones, senderos, miradores, pueblos con encanto y el encanto de sus gentes.
Este modelo de desarrollo socioeconómico, garantizando la conservación de los espacios, contribuye igualmente a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que en ellos vive, impulsando acciones que ponen en valor sus recursos naturales, históricos y culturales.