El alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín Jiménez, tendrá que declarar como investigado en la Audiencia Provincial de Salamanca al abrirse el proceso para llevar a cabo la vista oral que juzgará unos hechos que tuvieron lugar en 2015 y que son considerados como presuntos delitos de prevaricación y malversación.
Según ha podido saber Salamanca24horas.com, se ha dictado auto de apertura de juicio oral por los mencionados presuntos delitos, no obstante, la causa sigue todavía en los juzgados de Vitigudino para dar plazo al letrado del alcalde para que presente su escrito de defensa.
Una vez que se haya cumplido ese plazo, el caso se elevará a la Audiencia Provincial de Salamanca para la celebración del juicio que determinará la culpabilidad o la inocencia de Julián Martín Jiménez.
Los hechos que se juzgan, ya contados por este medio de comunicación, se remontan a julio de 2015 cuando el alcalde de la localidad contrató a su hermano para la realización de obras y servicios y cuya función concreta era la del “montaje y desmontaje de la plaza de toros para las fiestas”. Un contrato que se prolongó más allá de ese periodo festivo.
En el primer auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vitigudino la juez apuntaba que el hermano del alcalde, una vez “llegado el vencimiento del contrato”, siguió prestando servicios al ayuntamiento, “transformándose el contrato temporal para una obra y servicio en contrato indefinido”. Una relación que se prolongó hasta tres años después.
Ahora tendrá que ser la Audiencia Provincial de Salamanca quien determine si Julián Martín Jiménez es autor de los presuntos delitos de prevaricación y malversación por estos hechos.