Aldeadávila acoge en la Ermita de San Sebastián una muestra sobre Cervantes y su tiempo

La exposición, abierta hasta el 15 de abril, realiza un recorrido por la España de los siglos XVI y XVII entre 1550 y 1616, periodo que corresponde con el máximo esplendor del Imperio Español

 0001(6)
0001(6)

Aldeadávila de la Ribera acoge hasta el 15 de abril en la Ermita de San Sebastián una exposición con el título ‘Cervantes y su tiempo’, que realiza un recorrido por la España de los siglos XVI y XVII entre 1550 y 1616, periodo que corresponde con el máximo esplendor del Imperio Español.

Esta muestra permanecerá en la Ermita de San Sebastián hasta el día 15 de abril y se puede visitar de miércoles a domingo de 9:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas.

La muestra hace un recorrido a través de la vida y obra del autor así como de la situación política y cultural a través de acontecimientos en los que estuvo presente o conoció de primera mano, como la Conquista de México por Hernán Cortés, las guerras europeas de Carlos V y Felipe II y el Madrid de la corte de los Austrias mayores.

El recorrido hace especial mención a la expansión turca, por la importancia que ésta tuvo en la vida de Cervantes, y a la batalla de Lepanto, donde el escritor perdió un brazo. Eso le supuso llevar el apodo del “Manco de Lepanto”. También se refiere a su cautiverio en Argel, donde pasó los años que estuvo preso junto a los piratas berberiscos, aliados de Estambul.

El tiempo pasado en cautividad desbocó en una imaginación y capacidad literaria que quedaría plasmada en sus novelas ejemplares y en la obra maestra de la literatura universal: “El Quijote”. La actividad literaria de Cervantes queda reseñada en la exposición a través de un recorrido sobre sus obras dentro del contexto político, haciendo especial mención a los problemas sociales de la época y su repercusión en el ámbito de la cultura del Siglo de Oro español.

Esta exposición forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes instituciones de la región para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído