La Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (Adezos) ha presentado dos manifestaciones de interés para llevar a cabo dos acciones dentro de la convocatoria publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para abordar el problema de la despoblación y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Una de las acciones, encuadrada dentro de la convocatoria en el área de actuación de conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil, tiene como objetivo dotar de internet fluido, rápido y eficiente a los 3.100 km2 que componen el ámbito territorial de Adezos a través de la tecnología 5G, con el fin de dotar de cobertura total al territorio. El desarrollo del proyecto solicitado tendría lugar durante los años 2021 y 2022, siendo el presupuesto estimado de 5000.000 euros.
La segunda acción se encuadrada dentro del área de actuación del impulso de la bioeconomía, a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales, vinculados a la protección de la biodiversidad, etc.) y pretende el fomento de la agricultura inteligente ecológica, con el fin de transformar la agricultura tradicional en agricultura adaptada a los nuevos tiempos.
Para ello se plantean una serie de actuaciones que van desde la dinamización y acompañamiento para dar el paso a esta agricultura innovadora ecológica, además de emplear sistemas digitales como el uso de internet de las cosas, sensorización de explotaciones para conseguir variables agronómicas y utilización de información de satélites como el Copernicus. Se solicitan actuaciones tanto a nivel de promoción como directamente en explotaciones agrícolas que quieran optar por el nuevo sistema. El proyecto se pide desarrollarlo durante los años 2021, 2022 y 2023, siendo el presupuesto de 600.000 euros.