VÍDEO | Murales pictóricos y miniaturas de animales en cerámica mantienen con vida el arte de un legado familiar de más de tres siglos en Salamanca

Perteneciente a una saga familiar de cinco generaciones de alfareros, el salmantino Íñigo Dueñas, además de exponer sus creaciones, valora cómo se encuentra el sector en la provincia y su profesión, de la que dice se encuentra "sin relevo generacional" pese a que "la cerámica últimamente se ha puesto de moda como 'hobbie'"

El alfarero Íñigo Dueñas realizando una gato en miniatura de cerámica. Foto Andrea M.
El alfarero Íñigo Dueñas realizando una gato en miniatura de cerámica. Foto Andrea M.

La provincia de Salamanca es una de esas pocas que sigue luchando por la conservación de los oficios tradicionales, los artesanos, de los que se requiere de las manos, de la originalidad y de la inspiración para la creación de grandes obras, que en el siglo XXI son consideradas arte de un gran valor por su autenticidad y disparidad.

Entre esos oficios artísticos y/o artesanales que atesora Salamanca destaca la alfarería, definido por la Real Academia Española (RAE) como el “arte u oficio de hacer vasijas u otros objetos de barro cocido”. Es justamente en una pequeña localidad integrada dentro de la comarca de la Tierra de Alba, Terradillos, donde se asienta Íñigo Dueñas, perteneciente a una saga familiar de alfareros que se remonta hasta 400 años atrás, cinco generaciones de la que se tiene constancia, aunque según señala Dueñas “se hizo una investigación y se cree que anteriormente, antes de mi tatarabuelo había más familiares que ya eran alfareros en Antequera (Málaga)”.

Reportaje miniaturas cerámica
íñigo Dueñas realizando en el torno una figura con cerámica. Foto Andrea M.

Íñigo nació con el barro entre las manos, según relata, “con cinco años llegaba del colegio y mi padre me contaba que tiraba la cartera en cualquier rincón del obrador y me ponía a jugar con el barro”. Un juego que con 17 años se convirtió oficialmente en su profesión, asistiendo a su primera feria artesanal.

“Mis inicios fueron trabajando con lo tradicional de Alba de Tormes, con los botijos de filigranas, todo lo que se hacía con el torno, pero a mí siempre me gustó mucho todo lo que es la pintura, por eso lo que he hecho ha sido combinar mi pasión que es la pintura con el de mi familia, dar forma al barro”.  A la vez, Íñigo confiesa que “mi verdadera pasión es el mural cerámico pictórico, que es pintura sobre cerámica, para la que utilizo una técnica muy parecida a la acuarela, pero siempre con colores cerámicos, dibujando, en su mayoría, paisajes que relajen, aunque depende de la inspiración de cada día”. En sus inicios, manifiesta que “los dibujos que hacía para los murales no tienen nada que ver con los que hago ahora”, realizando aparte de paisajes retratos.

Reportaje miniaturas cerámica
El alfarero salmantino íñigo Dueñas con uno de sus murales pictóricos en su taller de Terradillos. Foto Andrea M.

Al mismo tiempo, este ceramista asegura que “soy el único de la provincia de Salamanca que hace mural cerámico en el estilo pictórico”. Un estilo que dice también “son muy pocos los que lo hacen a nivel nacional”.

Respecto a la realización de los murales, Íñigo relata que “lo primero que yo hago es la placa, una base a la que le doy forma. Una vez que está seca esa base lo que hago es una cocción a 900 grados, un bizcocho que es como lo llamamos nosotros los ceramistas. Después lo saco del horno y lo voy pintando con colores cerámicos, y para fijar el dibujo hago una segunda cocción a 1.150 grados”. Apunta, además, que “si el dibujo que he pintado no se cociera se podría borrar con agua, pero una vez que ya está cocido ya no hay quien lo haga desaparecer”.

El periodo de realización de los murales dice que es de en torno a 20 días para hacer entre 10 y 15 placas. Un proceso que cuenta desde la realización de varias placas y la pintura de todas ellas. Dueñas matiza que “el periodo es tan amplio porque normalmente no se hace una pieza sola y se mete al horno, sino que en mi caso para llenar el horno más grande que tengo tardo como mínimo un mes en función del tamaño de las piezas”.

Reportaje miniaturas cerámica
Mural pictórico en cerámica creado por Íñigo Dueñas. Foto Andrea M.

El trabajo del ceramista implica además de paciencia, inspiración y una continua renovación de la que habla Íñigo Dueñas: “Este es un oficio de estar investigando mucho y continuamente, sacando constantemente piezas nuevas porque hay que renovarse porque el público que tenemos es muy limitado y la gente, los clientes de hace años quieren piezas nuevas siempre”.

Es por ello por lo que, a parte de los murales, Iñigo crea otras obras jugando con las dimensiones, en este caso realizando en la actualidad miniaturas en cerámica de animales. Ya anteriormente realizaba también miniaturas con casas. A la vez que continúa creando bisutería también en cerámica.

Las miniaturas con animales las lleva haciendo desde hace cinco o seis años, teniendo en la actualidad hasta 14 modelos diferentes de animales entre los que se puede encontrar el perro, el gato, el cerdo, el cocodrilo, el tucán, la ballena, el tiburón ballena, el elefante, el ratón, el pingüino o el oso polar. Y de los que su autor confiesa que “el perro, el gato y el elefante son animales que tienen mucho tirón entre el público infantil”. Manifestando también que “en las ferias de Salamanca vendo muy bien el pingüino en agosto”.

Reportaje miniaturas cerámica
El ratón, una de las miniaturas en cerámica creada por el alfarero salmantino Íñigo Dueñas. Foto Andrea M.

En el siguiente vídeo ofrecido por SALAMANCA24HORAS se puede ver en directo al ceramista Íñigo Dueñas dando forma al barro, y creando dos de estas miniaturas en cerámica, un cocodrilo y un gato:

Reportaje miniaturas en cerámica en Terradillos por Íñigo Dueñas. Vídeo S24H

Respecto a cómo se encuentra en la provincia de Salamanca este oficio ancestral, el alfarero de Alba de Tormes, con un legado inquebrantable, desvela que “desde la pandemia la gente aprovecha a comprar mucho más todo lo que es diferente y le da más valor a lo que está hecho a mano. Yo ahora vendo mucho mural cerámico porque la gente quiere tener en sus casas cosas que sean diferentes, únicas, que nadie más tenga, y ahí es donde se encuentra la diferencia entre lo que hacemos nosotros, nuestras creaciones, con las que hace una máquina. En las piezas realizadas a mano nunca vas a encontrar dos iguales”.

Sin embargo, cuando hablamos del futuro al que se enfrenta esta profesión, Íñigo Dueñas admite que “aunque la cerámica últimamente se ha puesto de moda, lo ha hecho como un ‘hobbie’ porque realmente hay poca gente que se quiera dedicar a ello de forma profesional. Yo empecé hace 33 años en las ferias y entonces era el más joven, ahora tengo 52 años y solo hay dos o tres profesionales más jóvenes que yo, es decir, no hay relevo generacional porque este es un trabajo muy bonito, pero es duro y sacrificado, no es el trabajo en el que más dinero se gana, y la gente joven ahora quiere cosas cómodas”. También añade que “pese a que vengo de una familia de alfareros que se extiende tres siglos atrás, cuando yo me jubile y deje el oficio se va a perder en mi familia porque tengo dos hijos, pero ninguno quiere continuar con este oficio familiar”.

Por todo ello dice que “me gustaría pensar que la alfarería tiene futuro, pero lo cierto es que viendo el ambiente que hay en las ferias de cerámica y si los jóvenes no empiezan a interesarse más por este oficio le quedan unos 10 años más, lamentándolo mucho”.

 Reportaje 'El Arte de la alfarería' en Terradillos. Fotos Andrea M.
Exposición de Íñigo Dueñas en una feria de cerámica

Pese a no tener relevo generacional, Íñigo Dueñas sigue manteniendo firmemente el gran legado que le ha dejado su familia de alfareros, cosechando importantes premios a nivel nacional durante su trayectoria:

-1993: Primer premio del Concurso Nacional de Belenes, León. Exposición colectiva en el Palacio de la Salina. Salamanca

-1994: Primer premio del Concurso Nacional de Belenes, León. Participación en la Feria de Arte: CREARTE. Alba de Tormes. Salamanca

-1995: Exposición colectiva en el Palacio de Garcigrande. Salamanca

-1996: Represento a Castilla y León en la Muestra de Artesanía de Mirandella, Portugal. 1997: Primer Premio “Ciudad de Valladolid”

-2002: Exposición colectiva en la sala de exposiciones de Caja Duero. Salamanca

-2004: Exposición colectiva en Palacio de Garcigrande. Salamanca

-2006: Exposición individual en el Palacio de Garcigrande

-2007: Premio Cerámica “Ciudad de Ávila” Mención especial del Jurado en Concurso “Ciudad de Valladolid”

-2008: Exposición individual en Sala de Exposiciones de Caja Círculo. Valladolid. Participación en CERCO 08, Feria Internacional de Cerámica Contemporánea

-2009: Participación en CERCO 09, Feria Internacional de Cerámica Contemporánea. 2010: Premio Cerámica XIX Concurso de Cerámica Creativa “Ciudad de Palencia”. Participación en CERCO 10, Feria Internacional de Cerámica Contemporánea. Participación en Terrania, Festival Internacional de Cerámica

-2011: Participación en Terrania, Festival Internacional de Cerámica. Exposición individual en la Sala de Exposiciones de Caja Duero. Palencia

-2012: Monitor de cerámica en la Escuela de Oficios de Alba de Tormes

-2015: Premio Cerámica XIX Concurso de Cerámica Creativa “Ciudad de Palencia”. Premio Cerámica Concurso de Cerámica Creativa de Navarrete”

-2024: Segundo premio en X Premio Internacional de Cerámica 'Manuel Ceinos' En los últimos años me he dedicado a comercializar mi material en ferias de cerámica y artesanía

Reportaje miniaturas cerámica
Casas en miniatura de cerámica realizada por Íñigo Dueñas. Foto Andrea M.

Próximamente Íñigo Dueñas expondrá sus obras de arte en la feria de la cerámica que tendrá lugar en la plaza de Anaya, en Salamanca, en el mes de agosto. Aunque también estará presente en otros lugares del país como Navarrate, en La Rioja, Burgos, Almería, Valladolid o Ponferrada, entre otras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído