Las inundaciones por la ‘Borrasca Irene’ han hecho mella, provocando grandes estragos en los municipios de la provincia de Salamanca, afectando especialmente a Calzada de Valdunciel y El Cubo de Don Sancho, anegados por el desbordamiento de ríos y regatos.
En Calzada de Valduniel el arroyo que pasa junto al casco urbano se ha desbordado. El agua ha inundado las naves, lo que supone un grave perjuicio para los agricultores, ya que en ellas guardan grano.
Para el alcalde de la localidad, Román Hernández, esta situación “genera una gran impotencia” ya que “los vecinos tienen almacenado grano y esto causa un gran perjuicio en la economía”.
Además, denuncia que “no somos capaces de que vengan de Confederación a ver los daños y el problema que supone”.
Otro de los municipios que ha sido fuertemente azotado por la ‘Borrasca Irene’ es El Cubo de Don Sancho que a primera hora de la mañana de este miércoles ha amanecido anegado de agua, tras haber caído más de 50 litros entre la noche del martes y este miércoles. Una situación que se produce un año después de las inundaciones provocadas en la provincia de Salamanca, donde este fue también uno de los pueblos más afectados por el entonces temporal.
Los principales problemas, según relata a Salamanca24horas el teniente de alcalde Juan Moro han tenido lugar a la entrada del pueblo, en la carretera SA-315, y en el camino que une Boada con El Cubo, que como se puede ver en las imágenes ha dejado toda la entrada al pueblo anegada tras el desbordamiento del regato que cruza la entrada. Motivo por el que durante las primeras horas de la mañana la carretera ha estado cortada.
Además, una vivienda y varios garajes, al igual que el parque del pueblo se han visto afectados por el agua.
Desde el Consistorio desean que la situación remita y no llueva más en las próximas horas, ya que el río Huebra trae mucha agua y al haber estado lloviendo en anteriores jornadas el terreno está encharcado de agua, por lo que no filtra lo suficiente y se podrían provocar más destrozos.