Con botes de humos y un sinfín de petardos que no han parado de estallar. Es el símil perfecto del sentir y la situación que viven los bomberos del parque de Villares de la Reina que han vuelto a concentrarse contra la Diputación de Salamanca.
Echan humo y estallan porque consideran que los 23 años que llevan trabajando debería ser motivo suficiente para considerarles como personal laboral de carácter indefinido. Es lo que piden con una demanda a la que se han sumado 40 bomberos y que se enjuiciará el próximo 20 de junio en el Juzgado de los Social número 2 de Salamanca.
El abogado Javier Calzadilla defenderá los intereses de estos demandantes y ha estado presente en esta concentración en la plaza de Colón, que ha tenido lugar en el lado más próximo al palacio de la Salina de la Diputación, para hablar ante la prensa de lo que reclaman.
“Queremos que la Diputación asuma la realidad que desde el punto de vista jurídica no es otra cosa que los bomberos del parque de Villares de la Reina son trabajadores de la Diputación”, ha asegurado Calzadilla, que ha justificado esta afirmación porque “llevan desde 2001 prestando este servicio como bomberos de la Diputación”.
Sin embargo, “la Diputación se niega a aceptar esa circunstancia y lo que dicen es que son bomberos de una empresa privada”. A juicio de este letrado defensor de la causa, “no lo son, están cedidos ilegalmente a una empresa privada”.
El representante de los Bomberos de la Diputación ha asegurado a este medio que agotarán todas las vías si la sentencia no fuera favorable, llegando a recurrir hasta el TSJCyL para agotar todas las vías. “Son trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios y quieren que así se les reconozca. No quieren entrar como funcionarios, sino estar en las mismas condiciones que están ahora, pero como trabajadores de la Diputación de Salamanca”.
En ese sentido ha valorado que no pueden incluirlos como trabajadores de una empresa privada, “está claro que llevan prestando el servicio como trabajadores de la Diputación, la única competente en la provincia. No cabe duda de que entre bomberos públicos o privados, solo pueden ser públicos a pesar de que la Diputación se niega a reconocerlo por motivos que desconocemos”.
Por último, los bomberos, que han estado acompañados también por familiares y amigos, esperan conseguir, con el juicio del próximo 20 de junio, “que se reconozca la realidad desde el punto de vista jurídico, que es que hay una cesión ilegal por parte de la Diputación de trabajadores a esa contrata y que se les reconozca como lo que son: bomberos de la Diputación de Salamanca”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios