Es uno de los motores económicos más importantes para Salamanca y se ha convertido en un factor vital para la provincia. El turismo es fundamental para la economía de la provincia y mes a mes, los datos para apartamentos, albergues, casas rurales y campings siguen dejando buenas cifras, con un crecimiento constante en viajeros, pernoctaciones, número de establecimientos y personal contratado que hace de 2024 un buenísimo año. Sólo en noviembre la provincia de Salamanca recibió 22.446 viajeros en este tipo de alojamientos, un 4,30 por ciento más que el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros para el mes de noviembre publicada por el Instituto Nacional de Estadística este jueves.
Es notable el crecimiento en apartamentos turísticos, que ha sufrido subidas y bajadas considerables a lo largo del año y en los últimos meses va recuperándose hasta el punto de superar las cifras de principios de 2024. Sin embargo, donde han crecido las pernoctaciones es en los alojamientos rurales a pesar de que estos mantienen su número. Según los datos del INE, noviembre fue un mes de más viajeros y más pernoctaciones, sobre todo en alojamientos rurales y más plazas de apartamentos turísticos que un año atrás.
Según la encuesta, en noviembre de 2024 la provincia contaba con 686 apartamentos turísticos, un 6 por ciento más que en noviembre del año anterior. Todo ello en un mercado que ha subido oscilaciones ya que el año comenzó con 554. Una cifra que en agosto subió hasta los 1.046 apartamentos. Todos ellos ofertan 2.506 plazas y emplean a 212 personas. Los apartamentos registraron 9.034 viajeros en noviembre, y un total de 18.236 pernoctaciones, un 14 por ciento más que un año atrás.
Por su parte, si miramos los datos de turismo rural, Salamanca contaba en noviembre de 2024 con 531 establecimientos, siete más que en noviembre de 2023. Una diferencia mínima que en el caso de la ocupación y las pernoctaciones se dispara. Los alojamientos rurales tuvieron un 33 por ciento más en lo que a viajeros se refiere que en noviembre de 2023 y hasta un 32 por ciento más pernoctaron en alguno de ellos. Fueron un total de 5.904 viajeros de los que solo 654 eran residentes en el extranjero. En cuanto a las pernoctaciones en total fueron 11.456 con 1.408 residentes fuera de España.
La encuesta también analiza los campings, registrando en Salamanca 7 de ellos con 660 parcelas, 218 más que en noviembre del año anterior. Los campings son los favoritos de los residentes en el extranjero y mucho menos utilizados por de España. Así de todos los viajeros registrados en el penúltimo mes del año pasado 261 eran residentes en España frente a los 2712 residentes en el extranjero.
La regulación de los apartamentos turísticos puede haber sido un factor fundamental que explique las subidas y bajadas en el registro de apartamentos turísticos. La regulación que ha hecho el Ayuntamiento ha endurecido las condiciones para que un inmueble pueda destinarse a albergar turistas. Limitar su presencia en la planta baja o la primera planta cuando la actividad no se desarrolle en todo el edificio de forma exclusiva, los huecos de iluminación natural deben tener una superficie de fachada superior al 12 por ciento del total del inmueble y todas las habitaciones deberán tener ventilación natural. Además, deberá contar con seguro de responsabilidad civil, equipos de extinción de incendios, luminarias de emergencia, detector de humos, etc.