La Vellés será el próximo municipio de la provincia de Salamanca en implantar el proyecto de UNICEF Ciudad Amiga de la Infancia. El Ayuntamiento ha firmado el protocolo en Valladolid, de la mano de UNICEF España. Un compromiso para impulsar las políticas de infancia a nivel local. Un primer paso que les permitirá iniciar los trámites para ser reconocidos con este título, seguramente en 2026.
El Ayuntamiento comenzará a trabajar de forma inmediata en el diseño del plan local necesario para diseñar políticas para el desarrollo, atención, cuidado y participación de los niños, niñas y adolescentes en la vida cotidiana del municipio.
La Vellés sigue así la estela de otros municipios que ya tienen el sello de Ciudad Amiga de la Infancia. El pionero fue Villamayor de Armuña, que en 2003 aprobó la ley de derechos y deberes de los niños, primer paso para celebrar el primer consejo de los niños en 2005. Incluso el municipio recibió la visita de Francesco Tonucci en 2007. Un proyecto que evolucionó hasta la actual Ciudad Amiga de la Infancia. Después, otras localidades como la capital salmantina, Carbajosa de la Sagrada o Santa Marta de Tormes. Castellanos de Moriscos también ha puesto en marcha un proyecto de Ciudad de los Niños.