La piedra de Rosetta, la colección de momias egipcias y los mármoles del Partenón son algunas de las piezas que resguarda el Museo Británico y que lo convierten en uno de los más visitados e importantes de todo el mundo. Los pueblos de montaña españoles, como los salmantinos Candelario y Aldeadávila de la Ribera, son conscientes de ello y, con el objetivo de conseguir más visibilidad, han sumado fuerzas para lanzar un curioso reto a la galería londinense: obtener más visitas entre el 11 de diciembre y el 11 de enero. De lo contrario, su director, Mark Jones, al que han remitido un carta, podrá convertirlos en objetos de museo.
La idea surgió el pasado 11 de diciembre, con motivo del Día de las Montañas. Para celebrarlo, la Asociación Española de Municipios de Montaña quiso hacer una campaña que les reportara más notoriedad en los medios de comunicación y dar el salto internacional para que el país se conciba en el exterior como algo más que un destino de sol y playa, tal y como explica su portavoz, Marian González, a Salamanca24horas: "A la agencia con la que trabajamos se le ocurrió la idea de contabilizar las visitas que tiene la tercera pinapoteca más visitada del mundo y ver si somos capaces de superarlo. En diciembre de 2022, el Museo Británico tuvo 340.000 visitantes y nuestros 280 pueblos, unos 352.000 turistas".
El resultado es la campaña 'Mi pueblo en el British', cuyo anuncio sugiere que las famosas batipuertas de Candelario son una buena opción para colocarlas a la entrada de la sala medieval de la galería londinense en caso de que los municipios de montaña no sean capaces de obtener el número de visitas que necesitan para superar el reto y tengan que convertirse en objetos del museo, que aún no se ha pronunciado al respecto pese a la gran repercusión que está teniendo la iniciativa.
"Lo importante es que los turistas visiten los pueblos de montaña. Si superamos el reto, estupendo, y, si no, ya veremos lo que hacemos. Pase lo que pase, estos 280 municipios ya han ganado por la repercusión que hemos tenido con la campaña. Ha sido brutal. Están los alcaldes locos atendiendo a los medios de comunicación, todo el mundo está preguntando cosas...", añade Marian González, portavoz de la Asociación Española de Municipios de Montaña.
Tesoros salmantinos expuestos en Londres
"Muchos de nuestros municipios están a la altura de la impresionante colección que atesora el British Museum”, señala la carta enviada a Mark Jones por la Asociación Española de Municipios de Montaña. Como ya hemos señalado, uno de ellos es Candelario, que presume de tener elementos tan identificativos y singulares como las batipuertas. "Con ese nombre nos referimos a la media puerta que antecede y protege a la propia de la vivienda. De madera y con un remate superior variable en su diseño parece reunir diferentes funciones. Para unos defendía la casa de los rigores climáticos fundamentados en forma de las frecuentes nevadas que se acumulaban en calles y accesos. Para otros permitían el airear la vivienda sin temor a que entraran algunas ganaderías de las que merodeaban frecuentemente por las calles de la localidad", explican desde la propia página web de la localidad.
Aldeadávila de la Ribera, por su parte, puede presumir de ser 'el corazón de Las Arribes' y de albergar diversos monumentos de interés que harían las delicias de muchos visitantes del Museo Británico, como la iglesia de San Salvador, el convento de Santa Marina o el palacio del Marqués del Caballero. No obstante, el lugar que más fama le reporta es la presa que lleva su mismo nombre y que ha sido escenario de varios rodajes nacionales e internacionales. De Doctor Zhivago a Terminator: Dark Fate, pasando por La cabina y, más recientemente, por Fast & Fourious 10 y 30 monedas. Son muchas las películas y series que han integrado el salto en sus historias debido a su espectacularidad.