A la delicada salud por la que atraviesa Ciudadanos en toda España y en concreto en Salamanca le ha aparecido para estas elecciones un virus letal: el transfuguismo. La formación política perderá para las próximas elecciones municipales a varios alcaldes que gobiernan por Ciudadanos y que han tomado la decisión de cambiarse de equipo.
Un total de nueve regidores, que se conozca hasta el momento, han fichado por el Partido Popular para formar parte las listas de las elecciones municipales. Son Carlos Pedraz Martín, de Lumbrales; Jesús Pérez Elvira de La Atalaya; Manuel Martín Galán de Alberguería de Argañán; Amalia Tocino Rodríguez de San Muñoz; David Carabias Delgado de Pedraza de Alba; Juan González González de Cerezal de Peñahorcada, José Antonio Salinero de Alaraz, Juan Manuel Villarón de El Maillo y Manuel Francisco Sánchez Hernández, de Dios le Guarde, aunque sobre este último todavía hay dudas de si presentará por el PP o por Vox. Son nombres que ha detallado el coordinador autonómico de Ciudadanos a Salamanca24horas.com, Manuel Hernández, a quienes considera como “tránsfugas” ya que algunos de ellos incluso están afiliados a la formación naranja.
Para el también diputado provincial, el paso de los que han sido estos cuatro años ‘sus alcaldes’ al Partido Popular lo considera como una traición. “Hemos tenido un trato exquisito con todos ellos y han conseguido muchas más cosas que si hubieran estado en otros partidos y, aun así, nos han traicionado”, se lamenta.
Hernández asegura que se equivocan “si piensan que por ir con el PP van a lograr más” y achaca la perdida de alcaldes, entre otros factores, a Eloy Ruiz, actual delegado territorial de la Junta de Castilla y León, puesto que mantuvo a pesar de la ruptura de Ciudadanos y el PP tras la convocatoria de las elecciones. “Eloy ha sido quien ha estado llamando a todos nuestros alcaldes, insistiendo en que cambien de partido, como nos han confirmado muchos de ellos”, añade el actual alcalde de Doñinos.
A pesar de que la mayoría de la lista de tránsfugas lo forman alcaldes de municipios sin un gran número de población, destaca el caso concreto de Carlos Pedraz Martín, alcalde de Lumbrales. Pedraz accedió al puesto por Ciudadanos, después de llegar a un pacto con el PSOE, puesto que fue el PP la lista más votada. De hecho ya se le pudo ver este jueves acudiendo a la presentación de sus nuevos compañeros que representarán a los populares en el alfoz.
Antiguos candidatos y concejales de Ciudadanos que también cambian de color político
Sin embargo, no solamente habrá alcaldes de Ciudadanos que cambien el naranja por el azul, también concejales y otros candidatos. Al ya conocido cambio del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, que sin hacer ruido decidió cambiar su tendencia política para asentarse en el PP, también se suman casos como el de la localidad de Villoruela, donde los tres ediles de Ciudadanos ‘se pasan’ al PP.
En Peñaranda también hay otro caso similar, puesto que la lista del PP la encabeza Eva López, que durante la pasada legislatura fue concejal de Ciudadanos, pero no por la localidad de Bracamonte sino en el Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos, aunque nunca ha estado afiliada a la formación naranja.
La agrupación también pierde a otros candidatos que han renunciado a seguir en política como Yecla de Yeltes o Palacios Rubios.
Los que si han confirmado su continuidad son además algunos de los alcaldes de los municipios más importantes, así como concejales que han formado parte de los equipos de gobierno de estos municipios o han facilitado la gobernabilidad. Es el caso los alcaldes de Villares de la Reina, donde Ventura Recio volverá a presentarse, Celso García en San Cristóbal de la Cuesta, José María Monsalvo en Poveda de las Cintas o el propio Manuel Hernández en Doñinos de Salamanca. También repiten como candidatos Gonzalo Bautista, actual teniente de alcalde en Alba de Tormes donde la formación gobierna con el PP, Marcelino Cabaco en Monterrubio de Armuña o Begoña Martin en Villamayor de Armuña. Oscar Bueno se mantiene en la lista de Cabrerizos, Francisco Javier Martin Blanco en Aldeatejada y Jesús de San Antonio en Carbajosa de la Sagrada.
Ventura Recio, candidato de Ciudadanos en Villares de la Reina espera revalidar ser alcalde y se muestra además muy satisfecho con el trabajo realizado en estos cuatro años. “A la vista está lo que hemos hecho, obras y muchas mejoras para los vecinos”, asegura y afirma rotundo que nunca ha dudado en cuanto a mantenerse en Ciudadanos. “Si alguien pensaba que iba a irme, es que no me conoce”, concluye.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios