La situación económica "muy delicada" heredada en el Ayuntamiento de Carrascal de Barregas obliga al actual equipo de Gobierno a presentar un Plan Económico-Financiero

Este Plan Económico-Financiero para 2024-2026 se espera que permita en dos años cumplir el objetivo de estabilidad y se va a llevar a un pleno extraordinario el próximo miércoles

3 Comentarios

Casa Consistorial Ayuntamiento de Carrascal de Barregas   Peñasolana(2)
Casa Consistorial Ayuntamiento de Carrascal de Barregas Peñasolana(2)

La grave situación económica heredada que sufre el Ayuntamiento de Carrascal de Barregas ha obligado a que el actual equipo de Gobierno presente un Plan Económico-Financiero para 2024-2026 que le permita en estos dos años cumplir el objetivo de estabilidad. El equipo de Gobierno, que preside Noelia Merino, va a explicar en un pleno extraordinario el próximo miércoles el conjunto de medidas que se adoptarán para hacer frente al grave desajuste económico que se da en este Ayuntamiento salmantino.

La situación es, en opinión de la alcaldesa Noelia Merino, “muy delicada” que hace que sea necesario un “ajuste en los gastos” y la “búsqueda de ingresos” que hagan posible la pervivencia económica del Ayuntamiento. Desde el inicio de este mandato el equipo de Gobierno promovió una reducción del gasto corriente. Así, se ha decidido reducir y congelar el gasto en fiestas locales, se eliminaron las asignaciones a los grupos políticos, se redujo la frecuencia de las sesiones de la Junta de Gobierno Local y se suprimieron las comisiones delegadas. Al mismo tiempo, se prevé reducir el gasto de electricidad a través de incrementar el número de instalaciones fotovoltaicas y la revisión de contratos de suministros.

En el Plan Económico-Financiero que se va a llevar a pleno extraordinario se incluye el abono, que ya se ha realizado tras un gran esfuerzo económico por parte del actual equipo de Gobierno, de facturas pendientes de pago de años anteriores, como las relacionadas con la recogida de restos vegetales, las fiestas locales o el transporte metropolitano.

También se prevé hacer frente a la inversión comprometida del pasado mandato, con el PP al frente de este Ayuntamiento, así como pagar obras que no tenían consignación presupuestaria y que el Grupo Popular, ahora en la oposición, dejó sin abonar, como la dirección técnica de la obra del Edificio Multifuncional o el arreglo de las piscinas C/ Emilia Pardo Bazán.

Este Plan también recoge un apartado de ingresos, como la creación de la tasa por el servicio de depuración de aguas residuales, que fue excluida por el PP en la concesión del servicio de aguas a Aqualia, tal y como han indicado desde el consistorio. También se va a incrementar un 19,99 por ciento el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana; además de un aumento de un 20 por ciento de cada una de las tarifas de la tasa por el servicio de recogida de basuras. Asimismo, se han incrementado las tarifas de la Escuela de Música, conforme al IPC, y se prevé un aumento de las tarifas de las piscinas municipales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído