El secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, el secretario de política municipal y portavoz en la Diputación, Fernando Rubio y la portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Ledesma, Patricia Martín han comparecido en la mañana de este jueves, 10 de julio, para exponer sobre la mesa cuestiones que afectan al municipio de Ledesma, del que los tres socialistas han dicho que está siendo una legislatura de “malgaste”.
Fernando Rubio ha hecho hincapié en que Ledesma “durante 16 años, de 2003 a 2019, fueron años de gastar lo que no había. Fue la gestión más irresponsable que ha habido en Ledesma”.
Rubio ha explicado que “en 2019 entró a gobernar el PSOE con una gran falta de respeto por parte del PP y con un problema de más de 4 millones de euros de deuda al que tuvo que hacer frente la exalcaldesa Patricia Martín", que fue capaz de "generar esperanza y proyectos de futuro, mientras el actual gobierno del PP se ha permitido un estreno glorioso en un año que llevan de legislatura, rechazando el ‘DUS 5000’ de casi 400 mil euros para eficiencia energética en el cole”.
También Fernando Rubio al igual que Patricia Martín han indicado que tras hacer el balance de este año de legislatura “hemos visto una gran falta de transparencia en el PP de Ledesma. Nosotros no estamos informados de nada”, expone la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ledesma, a la vez que indica que “en solo año de legislatura han subido el IBI del 0,75 al 0,89%, obligando a los ledesminos a pagar la fiesta de 16 años”.
Patricia Martín también ha declarado que “el PP nunca se ha creído que Ledesma es un municipio turístico, por eso no hay un proyecto de futuro definido y se están ocupando únicamente de terminar nuestros proyectos sin mencionar de dónde vienen”.
Según el diputado, durante el gobierno socialista en el municipio, Patricia Martín puso en marcha un proyecto para el patrimonio histórico que abarcaba desde el arco de San Nicolás hasta la plaza de Santa María, recibiendo 2,6 millones de euros por parte del Gobierno de España, mientras dice “hay un abandono terrible de la muralla de Ledesma que se está cayendo a pedazos”.
Asimismo, la portavoz de Ledesma ha explicado que “esta es una corporación del engaño, el cuarto y quinto de la candidatura del PP pasaron a ser primero y segundo teniente de alcalde; prometieron ser la corporación de la paz social y la concordia cuando no hay comunicación ni diálogo porque no recibimos información; prometieron ayudas sociales y a cambio subieron los impuestos; prometieron creación de empleo; y en el último pleno el primer teniente de alcalde me dijo que iban a conseguir más dinero para Ledesma que el que nosotros habíamos conseguido en estos cuatro años cuando dejamos más de 3 millones de euros para invertir en Ledesma”.
Por su parte, el secretario general del PSOE en Salamanca, David Serrada ha aprovechado su intervención para recordar el dinero que el Gobierno de España, a través de los Fondos Europeos ha destinado a la provincia de Salamanca. Destacando la llegada de más de 104 millones de euros para 2.000 proyectos. La puesta en marcha del programa ‘DUS 5000’ para el desarrollo urbano de pequeños municipios, financiándose ya 43 proyectos con un importe de 9,4 millones de euros.
Serrada también ha desgranado que “se han financiado 2.541 plazas gratuitas para la educación de 0 a 3 años que ha permitido mejorar la conectividad a internet gracias a una inversión de 28 millones de euros; el hospital de Salamanca ha recibido más de 10 millones de euros que el Gobierno de España le ha dado para su equipamiento y otros 3,8 millones de euros para la financiación de 13 centros de salud en nuestra provincia.
Serrada también ha aprovechado su intervención para cargar contra el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y demás populares, diciendo que “el PP de Salamanca acoge en su seno a demasiados chupones porque hay demasiados cargos públicos y porque se aprovechan del dinero público, no diciendo de dónde procede y ocultando de dónde lo gastan”. Añadiendo que “el chupón número uno en el uso del dinero público es el alcalde de Salamanca que malgastó su dinero para acudir a Bruselas para protestar por unos Fondos Europeos que decía que no llegaban a la provincia de Salamanca, cuando es una de las ciudades que más dinero ha recibido de toda España de estos fondos”.
Del mismo modo, Serrada ha confesado que Ledesma es junto a Béjar, uno de los municipios de Salamanca, gobernado por el PP, “donde había proyecto concedidos que habían sido gestionados por el Psoe y que han renunciado a ellos, renunciado al dinero de estos Fondos Europeos”.