ENTREVISTA|Sergio Castillo, piloto de la Base contra incendios de El Maillo: “El incendio de Zamora fue un desastre, lo que no puede ser es que en Castilla y León los dispositivos no estén hasta el 1 de julio”

El segundo piloto del helicóptero Bell 212, que estos días ha estado trabajando en los incendios de Las Mestas, Cepeda, Monsagro y Candelario, califica esta campaña como “muy virulenta”

Base contra incendios El Maillo. Sede de la ELIF Sierra 2. |FOTOS: CARLOS GAGO
Base contra incendios El Maillo. Sede de la ELIF Sierra 2. |FOTOS: CARLOS GAGO

Sergio Castillo lleva cuatro años trabajando durante la campaña de verano en Salamanca, aunque su experiencia como piloto de helicóptero es más amplia, con campañas en Andalucía y Chile. Estos días, él y su compañero, trabajan sin descanso pilotando su helicóptero Sierra 2 en la extinción de los incendios que asolan el sur de Salamanca. Esta entrevista se hizo unas pocas horas antes de que saltaran las alarmas el pasado lunes, cuando el incendio más cercano en el tiempo había sido el de Sequeros el sábado 9 de julio y sin poder adivinar que el infierno se desataría en la provincia.

-¿Cómo está siendo esta campaña?

-Este año está siendo una campaña muy virulenta, empezamos con el incendio de Zamora. Se nota que las plantas tienen mucho estrés hídrico y prende y se propaga con mucha facilidad.

-¿El exceso de calor influye?

-El bosque no arde porque haga calor, arde porque alguien prende, o hay un rayo o algo así. El calor dificulta, pero el problema es el viento, que la propagación es más rápida.

-¿Con qué medios cuentan para esta campaña?

En la Base de El Maíllo este año somos dos medios aéreos. Hay una mejora de la empresa a la Junta y este año está aquí el Air Track 802, que es un avión de carga en tierra que hecha 3.000 litros de agua y retardante y ese solo lo tripula un piloto. Además, tenemos el helicóptero, que es un Bell 212, que echa 1.200 litros de agua y lleva a la cuadrilla que son 9 integrantes y dos pilotos que es en el que yo trabajo.

-¿Estuvo en los incendios de Zamora y de Sequeros?

Si, estuve en los dos. En el incendio de Salamanca del sábado las cosas se han hecho muy bien, se trabajó muy bien. Se movilizaron a todos los medios a primera hora y eso es muy importante, que todos los medios se movilicen enseguida. Si la situación se va controlando se pueden desmovilizar. Eso es fundamental y más en esta zona que tenemos un pinar grande adulto, bosques por debajo que no suelen estar muy limpios y, lo peor, viento. La suerte de este incendio fue que el viento era bajo, era primera hora de la mañana y se movilizaron todos los medios. No fue lo de Zamora, que fue un desastre y no había medios. Lo que no puede ser es que en Castilla y León los dispositivos empiecen el 1 de julio, en Andalucía por ejemplo el dispositivo está activado el 1 de junio. Antes, en Castilla y León los veranos empezaban más tarde y también terminaban antes, en octubre estaba lloviendo… pero ahora no. Esto ahora es más tipo Andalucía y eso implica que el 1 de junio tengas que tener el dispositivo activado para que si pasa un incendio tengas todo el dispositivo disponible, como pasó en Salamanca el sábado. Zamora tenía mucho viento y hubo mucha descoordinación por parte de los medios de allí y eso provocó que por la tarde con el viento se desmadró. Son incendios que se apagan porque cambia la meteorología, que es lo que pasó allí, que llovió.

Base contra incendios El Maillo. Sede de la BRIFF. |FOTOS: CARLOS GAGO
Base contra incendios El Maillo. Sede de la BRIFF. |FOTOS: CARLOS GAGO

-Entonces ¿considera que en el incendio de Sequeros se hizo un buen trabajo?

El dispositivo del sábado en Salamanca fue espectacular, se hizo muy bien.

-¿Qué es lo más difícil del trabajo de un piloto forestal?

Para mí el trabajo más difícil es dónde dejo a la gente nada más llegar al incendio. Se supone que hay que dejarlos cerca, pero trabajamos en las condiciones más extremas: altas temperaturas, altitud y cargados de peso y eso hace que lleguemos justos. Saber llegar, evaluar ese sitio y poder tomar con seguridad tierra es lo más difícil. Es una decisión rápida y es el momento más crítico. Luego tienes que evaluar una balsa para coger agua con el 'bambi', pero eso lo haces más tranquilo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído