“La capa tecnológica tiene que ver con el futuro, con las nuevas tecnologías, con la inteligencia artificial y tiene que ver con la Salamanca y el recinto ferial del siglo XXI”. Así ha presentado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el proyecto de Capa Tecnológica de Co-Hábitat 2030 que se llevará a cabo en el recinto ferial. Un proyecto que plantea una inversión de 1,5 millones que forman parte de los 3 millones que invertirá la Diputación en este espacio y que plantea soluciones avanzadas para reducir el consumo de energía, optimizar el gasto de agua y mejorar la salud de las personas, de los animales y el entorno.
Bajo el lema "Una sola salud", la Diputación apuesta por la digilitación de todos los espacios en una apuesta por la eficiencia y el bienestar. "Vamos a poner en marcha algo que es difícil de encontrar en España en estos momentos y vamos a tener un recinto futurista y del siglo XXI. Es un espacio donde se juntan las tres salud, la salud medioambiental, la salud humana y el bienestar animal y vamos a poner en marcha una serie de tecnología que está basada en la inteligencia artificial que va a monitorizar el conjunto de este espacio de la Diputación", ha asegurado Iglesias. Un proyecto que incluye más de una trentena de sensores que permitirán controlar aspectos ambientales como la humedad de las plantas o de un recinto, la brisa para controlar el bienestar de los animales e incluso una nariz inteligente que permitirá controlar los olores.
Esta actuación, como ha asegurado Javier Iglesias en la presentación, donde estuvo acompañado por la diputada de proyectos estratégicos, Pilar Sánchez, y los diputados de agricultura y ganadería José Roque, y Feria Salamaq Santiago es un hito en la transformación digital de la administraciones locales, alineándose con la visión "una sola salud" y la política europea de digitalización y sostenibilidad, consolidando a Salamanca como referente en la gestión inteligente de los espacios públicos y en la innovación del sector agroganadero.

Un proyecto que se llevará a cabo a la vez que se ejecuta la renovación del boulevar del recinto ferial que está ya en marcha.
El proyecto Co-Hábitat 2030 entiende la salud ambiental, el bienestar animal y la salud humana como realidades interconectadas. El componente tecnológico de este proyecto pretende: Reducir consumos energéticos y emisiones contaminantes con soluciones automatizadas de iluminación y climatización. Mejorar la calidad de vida en el entorno ganadero y ferial gracias a la monitorización parámetros ambientales y la respuesta inmediata ante condiciones críticas. Impulsar la competitividad y el emprendimiento, convirtiendo los recintos en un referente innovación para el sector agroganadero, la formación y la investigación, siendo un polc tractor de innovación en los ámbitos educativos y empresariales.
La Capa Tecnológica permitirá unificar en una plataforma de gestión la recogida de datos er tiempo real y actuar de forma automática o semiautomática para mantener condiciones Óptimas, sea en materia de seguridad, confort o ahorro energético.

Principales actuaciones digitalizadas en el marco del proyecto
Las actuaciones incluyen la sustitución de luminarias convencionales por sistemas de bajo consumo, con control adaptativo según ocupación, uso, ambiente y horarios. También la instalación de sensores de distintos gases y parámetros con un alto componente de reconocimiento de patrones mediante inteligencia artificial, apoyados con narices electrónicas entre otros dispositivos, que velaran por un ambiente óptimo tanto en exteriores como en naves ganaderas y pabellones. Habrá una gestión del flujo del agua de bebederos y riego con un control de los sistemas de bebederos del vacuno y sistemas de riego automatizados con reaprovechamiento de aguas pluviales. Se implantarán también sistemas control de acceso y regulación del flujo de camiones para operaciones de carga y descarga de ganado y la monitorización de los consumos energéticos con la lectura inteligente de consumos sectorizados y correlación con la actividad real del recinto. El proyecto incluye también pantallas y cartelería digital para orientar visitantes, expositores y transporte pesado, instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y automatización y optimización energética.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios