Así se ve el Tormes a su paso por Salamanca: vídeo de la crecida en la capital, el Puente del Congosto y el pantano de Santa Teresa

Debido a la crecida del nivel del agua, el embalse de Santa Teresa ha abierto este martes sus compuertas

Así baja el río Tormes a su paso por el Puente del Congosto. Vídeo Salamanca24horas.com

Las intensas precipitaciones caídas en las últimas jornadas han dejado bellas estampas del río Tormes a su paso por diferentes lugares de la provincia de Salamanca.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha notificado este martes que debido al aumento del caudal del río Tormes en El Barco de Ávila ha declarado la situación 1 de Emergencia conforme al Plan de Protección ante el riesgo por inundaciones. Según el Sistema Automático de Información del Duero a fecha de 28 de enero, el embalse de Santa Teresa encuentra a un nivel de 2,17m y un caudal de 164,27 metros cúbicos por segundo. El caudal del río Tormes a su paso por la capital tiene un caudal mayor de 170,82 metros cúbicos por segundo y un nivel de 2,57m.

El pantano de Santa Teresa abre sus compuertas por la crecida del nivel del agua

Salamanca24horas.com ha realizado un recorrido, que se puede ver a través del siguiente vídeo, desde el Puente del Congosto hasta el pantano de Santa Teresa, que debido a la crecida del nivel del agua ha abierto sus compuertas este martes. También se pueden ver imágenes del río Tormes a su paso por Salamanca, donde se aprecia la crecida del agua en los últimos días, y como consecuencia un acúmulo de maleza en algunas zonas del río. 

Crecida del río Tormes a su paso por el Puente del Congosto (22)
Crecida del río Tormes a su paso por el Puente del Congosto. Foto Salamanca24horas.com
Subida río Tormes
Subida río Tormes a su paso por Salamanca, 28 de enero de 2025. Foto Andrea M.

Con mucho menos caudal se encuentra el río Águeda y el embalse del Irueña con un caudal de 48 metros cúbicos por segundo y un nivel de 2,05m en el caso del Águeda, y de 21,20 metros cúbicos por segundo de caudal y un nivel de 0,87m en el Irueña. No obstante, la CHD mantiene la vigilancia sobre ríos y arroyos como consecuencia de las últimas lluvias. 

Otro de los lugares de la provincia donde la lluvía ha dejado imágenes espectaculares ha sido en el Pozo de los Humos, un salto de agua situado en el curso del río las Uces, a su paso por los términos municipales de Masueco y de Pereña de la Ribera. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído