Santa Marta se centra en la fase final de implantación de las acciones recogidas en el proyecto ‘BeSmart Plan de Impulso a la Competitividad, Innovación y Modernización del Área Comercial Urbana de Santa Marta’ dotado con 485.000 euros de los que 388.090 € proceden de los fondos europeos ‘Next Generation’.
El Consistorio ha acometido varias acciones encaminadas impulsar el comercio como uno de los principales motores económicos del municipio y conseguir que esta iniciativa se convierta en un revulsivo para las pequeñas y medianas empresas de Santa Marta.
Una iniciativa que está dividida en dos grandes apartados
Por un lado, la adaptación de espacios municipales y de herramientas para la formación, la mejora y el impulso del comercio de Santa Marta y la implantación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la información, a la digitalización y a la modernización del municipio.
El proyecto está dividido en varios apartados.
La adaptación de espacios municipales polivalentes y versátiles que puedan ser utilizados para la formación de los comerciantes, hosteleros y empresarios de Santa Marta entre otros usos.
Uno de ellos se ha ubicado en las instalaciones del Área de Empleo y Formación de Signo XXV con la instalación de un aula de formación con 15 equipos informáticos y otro en la planta superior de la Escuela Municipal de Hostelería. Para ello se ha cubierto y cerrado la terraza existente y que actualmente comunica con un aula, para así poder aumentar su superficie. Además, se han demolido los tabiques interiores y se levantarán otras nuevas para habilitar un espacio de recepción y ampliar las aulas existentes, así como reubicar un despacho y dotar de un almacén a una de las aulas.
También se encuentra ya en funcionamiento la red wifi instalada en la principal arteria comercial del municipio, la Avenida Madrid y en el entorno del Ayuntamiento, que dará servicio al comercio y a los vecinos a través de un portal cautivo que asegure la gestión del acceso a internet de los usuarios con todas las garantías y medidas de seguridad necesarias.
Todas estas acciones se han completado con el entorno preparado para el comercio en el que se ha creado una plataforma para que los negocios puedan tener su espacio digital y se ha dado formación, tanto presencial como a través de 25 videos tutoriales, que han sido preparados con contenido específico.
La digitalización y el cuidado del medio ambiente son otra de las señas de identidad del proyecto ‘BeSmart’. Para ello se han instalado medidores de C02 en la Avenida de Madrid y en el entorno para conocer en todo momento la calidad del aire de Santa Marta.
Junto a estos medidores también se han colocado 110 equipos identificadores de plazas de aparcamiento libres mediante la instalación de sensores para facilitar a los usuarios y vecinos de la localidad conocer las zonas en las que se puede aparcar, que serán visibles en las diferentes pantallas de información.
Toda esta información será compartida en tiempo real a través de la Red LoRa de Internet para recibir los datos de estos sensores, que será visible a través de la pantalla digital de gran formato (3x2 metros) y los cuatro tótems digitales que se instalarán en la Avenida Madrid.
El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha recordado “el importante paso para mejorar y potenciar el comercio del municipio a través de un proyecto muy ambicioso de 450.000 euros basado en la digitalización y en las nuevas tecnologías que permitirá que los negocios continúen siendo uno de los principales motores del municipio”.
Además “se dará un paso más en la información útil que se ponga a disposición de los vecinos a través de las pantallas y tótems que se instalarán en la principal arteria de Santa Marta”.