El IES Calisto y Melibea de Santa Marta ha sido el escenario de un coloquio sobre la problemática del suicidio, dirigido a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y 4º de la ESO. Profesionales de la psicología, la psiquiatría y la medicina forense han participado en el evento, ofreciendo información y respondiendo a las preguntas de los alumnos.
La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Marta, busca visibilizar y abordar un problema de salud pública que afecta especialmente a niños y jóvenes. Mari Cruz Gacho, responsable de la concejalía, destacó la importancia de proporcionar información veraz y científica a los estudiantes, permitiéndoles resolver sus dudas con expertos.
El coloquio se enmarca en el Programa de Acompañamiento Integral de la Persona, implementado en los centros educativos de Santa Marta desde 2019. Este programa tiene como objetivo apoyar a los jóvenes en la gestión de sus emociones y prevenir conflictos futuros que puedan derivar en situaciones de riesgo.
Las ponentes Mª Sonsoles Castro, Ana Mª Vaquero y Mª Luisa García compartieron sus conocimientos y experiencias en el ámbito forense, psiquiátrico y psicológico, respectivamente. El Ayuntamiento planea extender estos coloquios a otros centros educativos de Santa Marta, dada la alta participación e interés mostrado por los estudiantes.
El objetivo principal de estos encuentros es concienciar sobre el suicidio, analizar mitos, proporcionar pautas de actuación y fomentar una correcta gestión emocional entre los jóvenes, considerando que el suicidio es una de las principales causas de muertes prevenibles a nivel mundial.