Cerca de cuarenta personas han participado en la tercera y última de las II Jornadas Técnicas “Dehesas con futuro” organizadas por los grupos de acción local ADECOCIR (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo), ADRECAG (Asociación para el desarrollo de las comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo) y ADEZOS (Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino).
Después de las anteriores jornadas desarrolladas en Ledesma y Rollán, la jornada celebrada en Sancti-Spíritus este viernes 22 de noviembre también ha despertado el interés de profesionales y propietarios de la zona.
La jornada ha comenzado con la intervención de Miguel Ángel Bernal López, ingeniero técnico forestal, que ha analizado las alternativas y posibilidades que ofrece la dehesa como entorno recreativo y cultural para la atracción de visitantes y la generación de riqueza. Miguel Ángel ha expuesto diversas iniciativas que ya son realidad en otros territorios adehesados y que pueden servir de ejemplo para nuestras comarcas.
Seguidamente, Ignacio Calvo Flores, ingeniero técnico agrícola de EuroArgen ha disertado sobre la dehesa como modelo sostenible de pastizales mediante un pastoreo racional del ganado.
En base a su propia experiencia como ganadero y productor en el municipio de Monleras, Ignacio ha expuesto la realidad de los modelos teóricos de ganadería holística. Además, ha detallado su experiencia con diferentes razas de vacuno y su impacto sobre la dehesa.
Después de la pausa para el café, la Jornada ha continuado con Jorge Villalva, ingeniero forestal de ASOFSA ha expuesto las posibilidades que ofrecen los mercados de carbono para los propietarios y profesionales de las dehesas.
Se trata de una oportunidad de ingresos adicionales para propietarios de tierras forestales, como en sistemas de dehesa, ya que pueden vender créditos de carbono derivados de la captura de CO₂ y otros servicios ecosistémicos prestados en sus terrenos.
Estos créditos pueden ser comercializados en mercados voluntarios, generando ingresos y aumentando el valor ecológico y económico de las tierras.
El mantenimiento de las dehesas produce, además de los aprovechamientos tradicionales (ganadería, leña, caza, paisaje), unos beneficios ecosistémicos que actualmente no son valorados económicamente, el Mercado de Carbono supone una oportunidad para poner en valor monetario parte de esos servicios.
Por último, Yolanda San Román Ibáñez, licenciada en biología y profesora del Centro Integrado de FP Lorenzo Milani ha resaltado el papel de la dehesa como fundamento de la propia idiosincrasia de la provincia salmantina.
Esto ecosistema es, muchas veces, más valorado por las personas y profesionales de otros territorios y países que por los propios salmantinos. Una herencia y un patrimonio que se ha de preservar porque es nuestro pasado, pero también ha de ser clave en nuestro futuro.
La jornada ha finalizado con una visita a la dehesa Boyal de Sancti-Spiritus, más de 3.000 hectáreas de terreno comunal que supone una fuente de riqueza para todo el pueblo.
De la mano de varios ganaderos se han podido conocer in situ las diferentes problemáticas y alternativas.