El pleno de la Diputación de Salamanca ha dado luz verde a una moción del PSOE en la que pedía que la institución regional difunda y financie el proyecto “Stolpersteine Salamanca” que pretende la instalación de unos adoquines de metal que recuerden en sus municipios de origen a los españoles que murieron en campos de concentración nazis. Unas piedras “que no recordarán su muerte, sino su ida y por eso se colocan junto al lugar donde nacieron”, defendió Fernando Rubio, que recordó que hay 40 salmantinos procedentes de diversos municipios en esta situación.
Por su parte, el portavoz de los populares aseguró que “la labor de esta Diputación se va a circunscribir en la adquisición de estos elementos de latón ya que las labores pedagógicas no corresponden a la Diputación ni tampoco el trabajo de investigación”. Carlos García Sierra aseguró que “evidentemente estamos de acuerdo en financiarlo y hay que buscar la fórmula de hacerlo y los Ayuntamientos implicados tienen que solicitarlo”. Manuel Hernández de Ciudadanos afirmó que “participar en el proyecto nos parece una buena forma de rendir homenaje a los salmantinos que fueron deportados a los campos de concentración. Pensamos que la Diputación debe participar en este proyecto, aunque también nos parece que el papel de la Diputación es limitado porque necesita la aprobación del municipio”. Esto supone que serán los municipios los que tienen que tomar “la iniciativa para realizar la investigación y documentar cada caso”. Concluyó asegurando que “entendemos que es importante en esa memoria histórica de recuerdo a estas personas que estuvieron en esos campos de concentración”. Según Fernando Rubio serán las propias familias y la Asociación de Memoria Histórica la que documentará cada caso para que se pueda llevar a la cabo la instalación de cada adoquín recordatorio.
Según la moción de los socialistas hay documentados casos en numerosas localidades como Alba de Tormes, Agallas, Espeja, Galinduste, Cantapino, Chagarcía Medianero, Peñaranda, Moriscos, Montemayor, Hinojosa, Tamames, Sanchón de la Sagrada, Rollán o Mozarbez, entre otros.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios