Salamanca es sin lugar a duda una provincia de una inmensa riqueza en muchos ámbitos, sobre todo en el terreno cultural. En este aspecto, la provincia trabaja por mantener vivo un importante legado que nos dejaron nuestros antepasados, eso a lo que hoy nos referimos como tradiciones, y de las que a veces, al menos una parte de la sociedad olvida, o, mejor dicho, ignora su todavía existencia.
Una existencia por la que al menos 24 municipios salmantinos luchan por seguir manteniendo con vida la divulgación de diversos talleres con un amplio abanico de temáticas, entre las que se oferta el aprendizaje de dulzaina y redoblante, canto y percusión, gaita y tamboril, alfarería, bordado popular, encaje de bolillos y gastronomía. Todos ellos se llevan a cabo como parte de una actividad del Instituto de Identidades de la Diputación de Salamanca (IDES), gestionado desde el área de cultura, del que María Fernanda Martín Muñoz es su directora.
Es su directora quien reconoce a este medio que estos talleres “vienen a rellenar y/o completar la oferta que tienen algunos municipios con menor posibilidades de tener actividades”. Unos talleres que a la vez “contribuyen a paliar la soledad del invierno en los pueblos”, pero que, sobre todo, según recalca la directora del IDES, “busca que no se pierdan ciertas tradiciones y prácticas que de otra manera se perderían porque no se imparten como una enseñanza reglada, como es el caso de las artesanías textiles como el bordado popular o el encaje de bolillos. Lo mismo sucede con la alfarería o en el área de la música, la dulzaina, gaita y tamboril, o el canto y percusión con canciones del repertorio tradicional de música popular de la provincia”.
Qué talleres se imparten y dónde
En concreto, en la actualidad, se imparte la formación de un total de 24 talleres distribuidos por toda la provincia. Cabe destacar que estos talleres se llevan impartiendo desde 2008-2010, llevándose a cabo en un principio en el Centro de Cultura Tradicional, ubicado en la calle San Pablo. Aunque, debido a la buena aceptación y la participación positiva en los mismos, la Diputación decidió sacarlos a la provincia, donde la respuesta por parte de los ayuntamientos de los municipios interesados ha sido positiva, y donde además este año es la primera vez que se ha tenido que ampliar una convocatoria que ha quedado sin cubrir, según manifiesta la directora del IDES.
Entre los talleres activos se encuentra el de canto y percusión que continúan impartiéndose en Paradinas de San Juan, Carbajosa de la Sagrada y Candelario; Gaita y tamboril en Aldeatejada, Ledesma, La Alberca, El Cabaco, Vitigudino, Carrascal de Barregas y Sorihuela; Dulzaina y redoblante en Alba de Tormes; Alfarería en Tamames, La Fuente de San Esteban, Doñinos de Salamanca y Santa Marta de Tormes; Bordado popular en Villoruela, Galinduste y Villar de Peralonso; Encaje de bolillos en Villoria, Vilvestre y Pelabravo; y gastronomía que este curso tiene lugar en Topas, El Maíllo y Villamayor, ya que el año anterior fue en El Cerro, Rágama y Cabrerizos.
Todos los talleres se imparten de lunes a jueves en horario de tarde.
Talleres más demandados
En este aspecto, María Fernanda confiesa que, aunque depende del municipio, los talleres de gaita y tamboril están formados por grupos muy numerosos. También los de bordados popular y alfarería.
A lo que añade que este año hay municipios que cuentan con la presencia de niños, destacando que “es muy bueno empezar a fomentar el interés por la música tradicional en los más pequeños”.
Cómo participar en los talleres
El programa de talleres de cultura tradicional es una convocatoria por un trienio, que en el caso de este año va de 2022 a 2025, formado por un total de entre 10 y 12 personas. Esto, según explica María Fernanda, quiere decir que “los municipios lo solicitan cuando se adjudican porque normalmente hay más solicitudes que talleres se pueden impartir”.
En cuanto a las personas que pueden participar son de todas las edades, donde se puede incorporar cualquier persona en cualquiera de los tres años. No obstante, la directora del IDES destaca que las normas o restricciones de cara a cada taller las fija el ayuntamiento de cada municipio donde se imparten estos talleres.
En cuanto a la asistencia, María Pilar confirma que “generalmente los alumnos se mantienen, quien empieza sigue hasta el final, aunque siempre hay una pequeña tasa de abandono. Hay gente que en primero abandona, quedan dos plazas y se incorpora gente nueva, o sea que más o menos el alumnado se mantiene. Lo que hay como novedad es que algunos municipios han renunciado a los talleres que se le adjudicaron porque los piden y no cuentan con las instalaciones como es el caso de gastronomía, que es el único taller que tiene de duración un curso, y entonces en vez de impartirse tres en el trienio se imparten nueve. También existe el caso de municipios que han renunciado porque no tenía las instalaciones, y entonces no se podía impartir el taller. En el caso de la dulzaina de momento, no se han cubierto los tres talleres, por lo que se imparte solo en una localidad que es Alba de Tormes. Por ello, habrá una convocatoria adicional para cubrir esos talleres que han quedado sin cubrir y se publicará en breve para que los municipios puedan solicitarlo”.
De esta manera, con el fin de completar la oferta del programa de Talleres de Cultura Tradicional en la provincia, se pondrá en marcha una convocatoria extraordinaria para cubrir dos talleres de Dulzaina y redoblante durante los cursos 2023-2024 y 2024-2025. Y uno de Gastronomía tradicional salmantina durante el curso 2024-2025.
Exposiciones y conciertos de los alumnos
Además de fomentar la participación y enseñar, para preservar las tradiciones, los alumnos que participan en estos talleres pueden exhibir su aprendizaje con diferentes actividades como exposiciones y/o conciertos: “Los alumnos de gaita y tamboril pueden participar en los pasacalles de las fiestas de los municipios donde se imparten, donde en algunos casos los acompaña el profesor. Por ejemplo, en canto y percusión suelen hacer pequeños conciertos al final de curso o en Navidad. En un municipio donde había residencia de ancianos hubo un año que hicieron un concierto de navidad.
En los talleres de alfarería también se ha hecho alguna exposición en colaboración con el Ayuntamiento. También en Carbajosa de la Sagrada hicieron un mural.”, concluye María Fernanda Martín Muñoz, directora del IDES.