La reforma laboral, el cierre de explotaciones agrarias, y principalmente ganaderas, así como la entrada con fuerza de la mecanización, por otro lado positiva para mejorar la calidad de vida de los que han continuado, han hundido la contratación en el sector primario un 20,3 por ciento este verano en relación con el periodo estival de 2021, aunque al menos ha sido la mitad que la caída nacional, donde ha rozado el 39 por ciento. Castilla y León ha registrado 20.788 contratos de trabajo en agricultura y ganadería en el mes de julio de este año, el 65 por ciento de los mismos, indefinidos, una de las consecuencias de la reforma laboral, en un sector en el que ha existido gran porcentaje de temporalidad por circunstancias de la producción.
Esta cifra global ha supuesto 6.000 contratos menos que en 2021, un año, previo a la entrada de la reforma laboral, efectiva desde el 1 de abril de 2022, cuando tres de cada cuatro trabajadores por cuenta ajena en el sector lo han sido por ‘obra y servicio’, es decir, por el tiempo establecido de la duración de los trabajos concretos, una figura que sobre todo se ha utilizado en agricultura en temporadas de vendimia, de regadío o de recogida de cultivos, como la patata.
Uno de los factores clave de esta pérdida de empleo, ha sido la consolidada mecanización de las explotaciones, como por ejemplo en la ganadería de vacuno de leche, donde se han instalado robots de ordeño. Esta mecanización, obviamente, ha llegado también a la agricultura, donde la vendimia o la recogida de patata haa sido cada vez menos manual.
En un año “tan catastrófico” como 2023, con sequía y un notable incremento de gastos por el alza de los precios, el agricultor y ganadero se ha apañado como bien ha podido. En este apartado, figura también reducir la contratación de personal y pedir favores a familiares o amigos en momentos puntuales de las diferentes campañas. También ha tenido que ver el hecho de que numerosas explotaciones ganaderas hayan reducido la cifra de su cabaña con el sacrificio de animales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios