Cinco dedicaciones exclusivas, dieciocho dedicaciones parciales y otras tantas retribuciones económicas, hasta hacer un total de 54. Ese es el balance final de 2023 en lo que a sueldos de cargos públicos en la provincia de Salamanca se refiere, según los datos recientemente publicados por Hacienda a través del IPSA (espacio de Información Salarial de Puestos de la Administración). Un año marcado por las elecciones que trajeron cambios en las asignaciones, renuncias a sueldos o pueblos que ponían dedicación a sus alcaldes y que por tanto tiene un antes y un después del 28 de mayo.
Hacienda cuenta con datos en la provincia de Salamanca relativos a 328 ayuntamientos, ya que el algunos no han aportado la información. De los 328 a principios de año figuran 62 ayuntamientos en los que el alcalde cobra algún tipo de retribución, sin embargo, tras las elecciones esta cifra se reduce a 54, con lo que ocho regidores se quitaron el sueldo. Es decir, el 16,4 por ciento de los alcaldes de la provincia recibe una retribución económica. Entre estas hay dedicaciones exclusivas, en las que el alcalde cobra el máximo equivalente a una jornada laboral completa, parciales o cobros por dietas o asistencias a plenos o comisiones.
En el ISPA figuran cuatro dedicaciones exclusivas a las que habría que sumar la de Cabrerizos que no está incluida a pesar de que se aprobó en el mes de junio de 2023. Así, serían un total de cinco dedicaciones exclusivas. La más alta es la de la capital charra. En Salamanca el alcalde, Carlos García Carbayo suma entre los dos periodos contabilizados (antes y después de las elecciones) 74.354 euros. Le seguiría Cabrerizos, con una dedicación de 46.462 euros para su alcalde, Claudio del Río. El tercero en la lista sería David Mingo, por Santa Marta de Tormes, con un sueldo de 38.499 euros. Desde las elecciones también tiene dedicación exclusiva la alcaldesa de Castellanos de Moriscos, que pasó de una parcial a una completa, lo que supuso que cobrará 4.590 durante el primer periodo y 14.712 en el segundo. Por último, la alcaldesa de Pelabravo, M. Teresa García también tiene una dedicación exclusiva tras las elecciones que supuso unos ingresos de 3.500 euros.
En cuanto a las dedicaciones parciales, son un total de 18 los alcaldes que las tienen reconocidas. En esta categoría están incluidos municipios grandes como Villares de la Reina, cuyo alcalde, Ventura Recio, tiene reconocida una dedicación del 75 por ciento con un sueldo de 33.709 euros lo que le sitúa en el que más cobra con una dedicación de estas características. Le sigue Villamayor de Armuña donde Ángel Peralvo tiene reconocidos 33.415 euros, Valdelosa con 22.000 euros para Manuel Prada y tras estos, empatan en cantidad Terradillos y Santiz, con 15.761 euros. En esta lista estarían pueblos como La Alberca (15.387 euros) Castellanos de Villiquera (7.499 euros) Peralejos (7.513 euros) Paradinas de San Juan (7.086 euros) Santibáñez de Béjar (5.600 euros) Canillas de Abajo (5.490 euros) Aldeanueva de Figueroa (4.995 euros) Martín de Yeltes (4.200 euros) Tras las elecciones entraron en esta lista Babilafuente (6.744 euros) Encinasola de los Comendadores (1.639 euros) Miranda de Azán (2.449 euros) Mogarraz (11.200 euros) y La Vellés (3.609 euros)
Por su parte, también hubo alcaldes que se quitaron la retribución tras las elecciones al cambiar de color político su ayuntamiento. Es el caso de localidades como Aldeadávila de la Ribera, Béjar, Lagunilla, Vitigudino, Ledesma, Ledrada, Topas y Villavieja de Yeltes.
El resto de los municipios que figuran en la lista de Hacienda cuentan con retribuciones económicas para sus alcaldes, pero sin dedicación. En esta lista se encuentran algunas de las localidades más grandes de la provincia. Carbajosa de la Sagrada abonó a su alcalde, Pedro Samuel Martín, la cifra de 28.250 euros en dietas y asistencias, siendo el pueblo que más emolumentos paga en esta categoría. Por su parte, el siguiente de la lista sería el alcalde de Ciudad Rodrigo, con 10.751 euros para Marcos Iglesias. Guijuelo registra 8.730 euros para su alcalde Roberto Martín, mientras que Cantagallo abona 7.200 euros para Adolfo Álvarez, Peñaranda de Bracamonte 2.890 euros a su alcaldesa Carmen Ávila y Santiago de la Puebla 2.400 euros. El resto registran dotaciones económicas más bajas.
Por su parte, el ISPA también recoge el sueldo de los presidentes de las Diputaciones de toda España. Según recoge, Javier Iglesias cobró en 2023 un total de 80.790 euros por su cargo como presidente de la Diputación de Salamanca.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios