Guijuelo afronta este viernes, 20 de enero, su tercera jornada en Fitur 2023, que promete ser intensa. "Tenemos la presentación del programa de las XXXVII Jornadas de la Matanza Típica de Guijuelo, que se celebrarán todos los fines del mes de febrero, y la final del XIII Campeonato de España de Cortadores de Jamón, programada para el domingo 5 de febrero", ha adelantado el alcalde del municipio, Roberto Martín, a Salamanca24horas.
Pero, si hay un producto guijuelense que acapara toda la atención de los visitantes a la Feria Internacional de Turismo es, sin duda, el jamón ibérico, del que se ofrece una degustación a todos los asistentes: "Estoy muy contento de poder presumir no solo de nuestro pueblo, sino también del mejor producto del mundo, que constituye el mayor reclamo que podemos enseñar", ha añadido.
No obstante, desde el Ayuntamiento del municipio salmantino se pretende "potenciar todo Guijuelo", así como: "Presentar la agenda que tenemos hasta el mes de mayo, cuando serán las próximas elecciones, y que todo el mundo conozca nuestro pueblo, lo que hacemos en él. También me gusta pensar que aportamos un valor añadido a nuestras empresas.
A las propuestas ya mencionadas se le suma un hermanamiento gastronómico con Betanzos, ciudad gallega conocida por su tortilla de patata, tras el celebrado este miércoles, 19 de enero, con Salúcar de Barrameda. Fue entonces cuando los visitantes pudieron disfrutar de un maridaje entre el jamón de Guijuelo y la manzanilla del municipio gaditano, dos de los productos más destacados de la cocina del país.
El balance en el stand de Guijuelo instalado en el Recinto Ferial de Ifema está siendo, pues, "muy positivo", en palabras de su alcalde, Roberto Martín: "Ha habido mucha afluencia. Ya vinimos en 2022, pero, con la pandemia, la feria no fue todo lo explosiva que está siendo este año en cuanto a gente, bondad, proyectos...".